La Junta lleva hoy a Tardelcuende y Quintana Redonda el cribado selectivo para detectar asintomáticos

La gerencia de asistencia sanitaria hace extensivo el cribado a Tardelcuende por la aparición de siete casos positivos en las últimas horas.

La Junta realizará esta tarde un nuevo cribado selectivo en Tardelcuende

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Tardelcuende se suma al cribado selectivo poblacional que la Junta de Castilla y León está llevando a cabo en poblaciones donde sigue creciendo la incidencia. A través de Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria va a llevar a cabo hoy un cribado selectivo poblacional con test de antígenos de última generación para diagnóstico del SARS-CoV-2 en Tardelcuende, de 15.30 a 18.30 horas, en el salón social municipal de esta localidad mientras por la mañana el cribado tendrá lugar en la población vecina de Quintana Redonda, en este caso de 10 a 13 horas en el polideportivo municipal.

La decisión de la gerencia de realizar este nuevo cribado obedece al paulatino incremento de casos detectados en Tardelcuende en las últimas horas: siete desde la jornada de ayer, lo que implica una incidencia actual de 1.850 casos por cada cien mil habitantes.

El cribado está dirigido a una población diana de unas 379 personas, que corresponde a la población con domicilio en su tarjeta individual Sanitaria (TIS) en el municipio de Tardelcuende (Cascajosa, Osonilla y la propia localidad de Tardelcuende). De esta cifra habrá que excluir a las personas que hayan pasado la infección por COVID-19 en los últimos 3 meses y a los menores de 12 años, que no participarán en el cribado. Las personas que quieran hacerse las pruebas deberán aportar el DNI y la tarjeta sanitaria y acudir en la franja horaria que, por calles, va a determinar y anunciar a sus vecinos el propio Ayuntamiento de Tardelcuende.

Para realizar el cribado, coordinado desde la unidad Covid-AP, Sacyl contará con tres enfermeras del equipo de Atención Primaria del centro de Salud Soria Rural y personal administrativo.

El objetivo de estos cribados es detectar precozmente a personas que, sin tener ningún síntoma, puedan estar infectados y ser contagiosos, para evitar así la transmisión del virus. Hay que tener en cuenta que al tratarse de pacientes asintomáticos estos pasan desapercibidos, por lo que pueden estar contagiando durante unos días. Además de identificar y aislar a los casos positivos, esto permite que los Servicios Epidemiológicos de Salud Pública y los encargados del seguimiento epidemiológico (equipo de rastreadores) y de Atención Primaria desarrollen su trabajo de rastreo de contactos estrechos para control y realización de pruebas que atajen los posibles contagios.

La Junta de Castilla y León ha agradecido la colaboración de ambos ayuntamientos y ha animado a todos los vecinos de estos municipios a participar en esta prueba de detección de la COVID-19.