La Junta no ralentizará la administración de vacunas en provincias adelantadas en la estrategia como Soria
La consejera Verónica Casado descarta frenar el ritmo de vacunación en territorios que por su baja población van más adelantados.
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Soria está ocho puntos por delante de algunas provincias como Valladolid en vacunación. Hoy la consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha garantizado que no se frenará el ritmo en aquellas provincias que van adelantadas en la administración de vacunas debido a su baja población. Descarta así que se ralentice la llegada de viales para tratar de estandarizar el ritmo en todas las provincias. "Pretender ir al mismo ritmo es imposible", ha subrayado Casado al tiempo que ha asegurado que "yo no voy a frenar las que van más rápidas para que todos vayamos a la misma velocidad". La titular de Sanidad ha recordado que los territorios que van más adelantados son aquellos que tienen una población más pequeña y "deben seguir su ritmo".
Soria sigue conteniendo los contagios hoy con 12 nuevos positivos pero suma tres víctimas mortales en una nueva jornada negra en el complejo hospitalario. El número de fallecidos asciende a 272 desde el inicio de la crisis sanitaria y no hay que olvidar que esta tercera ola se ha cobrado la vida de casi 90 personas en la provincia.
Hoy la consejera Verónica Casado, ha señalado que Soria sigue a la cabeza en incidencia acumulada en la comunidad con 257 casos a 14 días y 113 casos por cada 100.000 habitantes a 7 días.
La titular de Sanidad ha advertido que se está frenando el descenso de estas últimas jornadas de manera que conviene seguir restringiendo la movilidad y los contactos sociales para evitar un repunte dispararse en cualquier momento si no extremamos las precauciones.
Verónica Casado ha lanzado un mensaje de tranquilidad a los vacunados con astra zéneca a los que ha recordado que se están estudiando 11 casos entre 18 millones de dosis administradas. La consejera ha explicado que el síntoma guía de posibles efectos trombóticos es un dolor de cabeza muy intenso que no cede con los analgésicos habituales, que cada vez se intensifica más y empeora con los movimientos o cuando hacemos esfuerzos y que a veces se acompaña de problemas de lenguaje o de visión. Casado insiste en evitar la alarma con efectos secundarios propios de la vacuna como el dolor muscular, dolor en el punto de vacunación, un pequeño dolor de cabeza o la aparición de fiebre.