Un mar de frambuesas, entre robles y pinos, para repoblar la España vaciada

 El Royo busca diez familias que quieran cultivar frutos del bosque o cultivos agroecológicos en la segunda fase de su proyecto para repoblar

Plantación de frambuesas en el municipio soriano de El Royo

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El pueblo soriano de El Royo emprende la segunda fase de su proyecto para repoblar la España vaciada. El municipio busca ahora diez familias que quieran emprender su proyecto vital en la localidad cultivando frutos del bosque u otros cultivos agroecológicos en las quince hectáreas disponibles en el paraje de la Vega. La primera fase embarcó con éxito a cinco familias del municipio que están comenzando a recoger sus frutos.

El alcalde, Raúl Gómez, ha pasado hoy por los micrófonos de Cope donde ha subrayado los buenos resultados que hasta la fecha ha tenido este proyecto en el que se implicaron cinco familias de El Royo que lograron recuperar las tierras abandonadas que habían trabajado sus abuelos y bisabuelos y que se encontraban invadidas por el matorral y en desuso.

Para poder ofrecer y cultivar esta segunda oferta de lotes de tierra y hacer posible la repoblación se ha constituido un banco de tierras que permite poner terrenos para cultivar a disposición de los interesados. Les ofrecen la experiencia de las cinco familias que ya iniciaron el proyecto así como acciones formativas y asesoramiento. Y es que una de las claves del éxito es que se trata de un proyecto de desarrollo comunitario.

Las cinco familias pioneras plantaron 50.000 frambuesas en plena Sierra de Cebollera a 1.200 metros de altura en un cosecha a punto de dar sus frutos y que tendrá su principal destino en la exportación. Raúl Gómez ha explicado que la producción de frambuesas de El Royo "va por el ciclo ecológico, a punto de lograr el certificado ecológico y casi toda la producción está previsto que vaya al extranjero donde se valora más que en España actualmente".

Los promotores del proyecto, es decir, el Ayuntamiento de El Royo y la Asociación forestal de Soria, están abiertos a nuevas propuestas en cuanto al cultivos se refiere, siempre y cuando se trata de cutivos agroecológicos. Los interesados pueden dirigirse vía mail al Ayuntamiento de la localidad desarrollo.elroyo@dipsoria.es

Una iniciativa aún muy joven pero que está comenzando a dar resultados en la búsqueda de soluciones para repoblar la España vaciada.