Pablo Fernández exige un pacto de Estado por la repoblación pero con contenido político y financiación estable

El secretario autonómico de Podemos aplaude la decisión de Teruel existe de presentarse a las elecciones porque supone "un puñetazo en la mesa"

Pablo Fernández junto a Jorge Ramiro en la sede de Podemos en Soria

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Podemos Castilla y León anima a los ciudadanos a secundar el paro de mañana convocado por la plataforma en defensa de la España vaciada. El líder regional Pablo Fernández exige a los partidos un verdadero pacto de estado pero dotado de contenido y sobretodo de financiación. "Reivindicamos un pacto de Estado por la repoblación siempre que tenga contenido político real y sobretodo una financiación estable adecuada y suficiente que permita acometer las importantes inversiones que se precisan para dar respuesta a la problemática de la España vaciada", ha señalado en su visita de hoy a Soria el secretario autonómico de Podemos Castilla y León.

La formación morada lamenta el olvido sistemático de los dos grandes partidos a los que acusa de haber olvidado el grave problema de la despoblación y lamenta que el debate territorial se centralice en Cataluña pese a la crisis que vive la España vaciada. "Se habla mucho y se va a hablar mucho de Cataluña en las próximas semanas y desde Podemos queremos reivindicar que España está viviendo una verdadera crisis territorial que ha de abordarse con medidas audaces, valientes y con compromiso político real porque el diagnóstico ya está claro y lo que hace falta es pasar de las buenas palabras e intenciones a los hechos", ha señalado Pablo Fernández.

En este contexto, Podemos entiende la postura de Teruel existe de concurrir a las próximas elecciones y confía en que este paso al frente sirva para advertir a los políticos que estamos ante un problema de Estado. Fernández ha señalado que "me parece una decisión valiente y que pone sobre la mesa los incumplimientos políticos sistemáticos que ha habido en este país" al tiempo que ha aplaudido que plataformas ciudadanas como Teruel existe "den un puñetazo encima de la mesa".

En otro orden de cosas, la formación morada no descarta acudir a los tribunales después de que la Junta haya dado el visto bueno a la evaluación ambiental del proyecto de macrovaquería de Noviercas con un procedimiento simplificado que puede ser legal pero no garantista.

Fernández lamenta que la Junta ponga "la alfombra roja" a un proyecto que supone un "modelo neoliberal frente al modelo de desarrollo sostenible con explotaciones familiares" que defiende la formación morada.