El PSOE denuncia la "escasa" ejecución del plan de carreteras que alcanza en Soria el 17 por ciento

El procurador socialista Angel Hernández lamenta que solo se haya actuado en 18 tramos sorianos de los 48 que estaban comprometidos

Angel Hernández, procurador socialista por Soria

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El procurador socialista Ángel Hernández ha realizado un balance de la ejecución del Plan de Carreteras 2008-2020 de la Junta de Castilla y León que termina el 31 de diciembre. Hernández ha recordado que la provincia de Soria tiene 898 kilómetros de competencia autonómica, diariamente la recorren 54.400 vehículos, el 26 % de los kilómetros (242 kms) es de menos de 6 metros de anchura, es decir son carreteras estrechas. “Somos la tercera provincia con más kilómetros de menos de 6 metros” ha destacado Hernández. En cuanto a las carreteras de menos de 5 metros de anchura Soria cuenta con el 20% (186 kms) siendo la cuarta provincia que más kilómetros tiene en toda la comunidad autónoma. Se trata por tanto de carreteras estrechas y con una potencial siniestralidad más importante según los estudios, por este motivo, según el procurador, son las primeras que se tendrían que haber eliminado, “era uno de los compromisos que contemplaba el plan, eliminar esas carreteras de 6 metros, hacer expropiaciones y ensanchándolas”.

El Plan de Carreteras 2008-2020 contemplaba en toda Castilla y León casi 5.500.000.000 de euros, de ellos se han ejecutado 1.500.000.000 es decir el 28,55 por ciento. El procurador socialista señala la casualidad y sorpresa que sea en Soria “la provincia donde menos se ha ejecutado de toda Castila y León sin llegar a 2 euros de cada 10 que presupuestaron”. En concreto para la provincia de Soria el plan contemplaba una inversión presupuestada de 451.000.000 euros y finalmente se han ejecutado 79.000.000 euros, el 17,67 %. En concepto de modernización en la provincia de Soria no han llegado ni al 15 % y en conservación está en el 24 por ciento de ejecución, según los datos que ha ofrecido el PSOE. “Esto significa que hemos perdido por el camino 371 millones de euros, de lo que se comprometió la Junta y el partido popular de castilla y león para la modernización y conservación de las carreteras autonómicas en nuestra provincia”, ha insistido.

Hernández ha añadido que según la Confederación Nacional de la Construcción por cada kilómetro de carretera que se construye se generan 14 puestos de trabajo y por tanto, con este Plan de Carreteras autonómico se podrían haber generado 5.000 empleos. El procurador socialista ha destacado que la Asociación Española de carretera publicó un estudio por comunidades autónomas y Castilla y León era una de las comunidades con las carreteras más precarias de toda la red estatal añadiendo que necesitarían una inversión de 1.270 millones de euros.

El parlamentario socialista ha recordado que en Soria el Plan previsto actuar en 48 tramos y únicamente ha obrado en 18. En cuanto a la inversión por kilómetro, la provincia de Soria “está en el séptimo lugar con una inversión por kilómetro 88.257 euros, solamente por debajo e esta cantidad está Salamanca y Zamora”.