El PSOE no descarta ningún pacto ni en la Diputación ni en los municipios donde no hay mayorías

El secretario provincial no quiere adelantar acontecimientos en la Diputación hasta que no se verifiquen los resultados y se confirme si hay o o no mayoría

Luis Rey y Javier Muñoz analizan los resultados electorales

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La diputación sigue pendiente de una posible mayoría absoluta para el PSOE. Su secretario provincial y hasta ahora presidente, Luis Rey, no quiere adelantar acontecimientos hasta que la junta electoral provincia revise los votos y confirme si son doce o trece los diputados que obtiene la formación. En principio el reparto quedaría con 12 diputados para el psoe, 9 para el PP, 3 para la Plataforma del pueblo soriano (PPSO) y uno para Ciudadanos.

En principio, de no haber mayoría, el pacto parece más probable con Ciudadanos pero todo está en el aire de momento salvo que son más de 50 los municipios donde gobernará el psoe.

Rey no pone vetos ni descarta ningún pacto, ni siquiera con el PP en Burgo de Osma para arrebatar la alcaldía a la PPSO de Antonio Pardo. Niega que sean pactos contra natura como ha asegurado el ex dirigente popular.

Insiste el secretario provincial que su partido aspira a gobernar en los 12 municipios donde hay dudas y por lo tanto no se descarta pacto alguno.

Luis Rey ha recordado que tan legítimo es que gobierne la lista más votada como que se alcance pactos entre concejales, de ahí que "todo esté en el aire". Ha añadido que dependerá de la autonomía municipal y también de posibles pactos de otros partidos a nivel global.

El secretario provincial socialista ha destacado los datos históricos de su partido en Soria a todos los niveles con más de 5.000 votos de diferencia respecto a los anteriores comicios de manera que el psoe gobernará sobre el 65 por ciento de la población de la provincia. Admite no obstante derrotas y desgastes como es el caso de Vinuesa, San Pedro Manrique o Velamazán.

En clave autonómica, el coordinador de la campaña, Javier Muñoz, ha destacado que Soria sea la provincia de Castilla y León donde mejores resultados ha obtenido el psoe, 7 puntos por encima de la media regional y con tres procuradores socialistas por primera vez.

En cuanto a las europeas, los socialistas han logrado el 40 por ciento de los votos de la provincia, 17 puntos por encima que en 2014.