El PSOE supera por primera vez en votos al PP en la provincia de Soria

PP y PSOE mantienen su escaño en el Congreso pero el PP pierde un senador que ganan los socialistas

Euforia en la sede socialista tras los resultados del 28A

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Por primera vez en la historia, el psoe ha superado en votos al PP en la provincia de Soria. Los socialistas lograron ayer 16.463 votos frente a los 13.833 del Partido Popular. En términos porcentuales, el psoe logra el 31,73 por ciento de los votos frente al 26,66 del PP. Un diputado para el partido socialista, otro para el PP de manera que Javier Antón y Tomás Cabezón serán los representantes de la provincia en la cámara baja.

Los socialistas sorianos hablan de unas elecciones históricas. El secretario provincial, Luis Rey, no podía ayer contener la emoción en la noche electoral. "Es la primera vez en la reciente historia de la democracia de esta provincia en la que el partido socialista gana", señalaba Rey en medio de los aplausos de afiliados y simpatizantes.

Rey asegura que la victoria del psoe a nivel nacional supone además una gran responsabilidad para los socialistas sorianos de cara a cumplir los compromisos adquiridos.

Ciudadanos ha sido la tercera fuerza más votada en la provincia con 8.475 votos, el 16,33 por ciento, seguido de Vox que ha obtenido 4.848 votos (9,34%) y muy igualado con Podemos IU Equo que obtiene 4.459 votos y el 8,59 por ciento. La plataforma del pueblo soriano (PPSO)se queda con 2.656 votos y el 5,12 por ciento de los votos.

Si comparamos los datos con los comicios de 2016, el psoe ha crecido en seis puntos, casi 4.000 votos más mientras el PP ha perdiido 18 puntos, es decir, casi 8.500 votos menos. Ciudadanos ha subido casi cinco puntos y Voz ha crecido 9 puntos ya que en las anteriores elecciones apenas obtuvo un centenar de votos. Podemos pierde más de 3.000 votos, casi siete puntos porcentuales.

El PP mantiene su escaño en el Congreso pero pierde un senador. El tradicional reparto de tres senadores para el PP y uno para el PSOE cambia a dos representantes para cada formación de manera que la candidata popular María del Mar Angulo queda fuera de la Cámara Alta.

El PSOE también ha derrotado al PP en numerosos pueblos de la provincia. En Almazán gana las elecciones y el PP pasa a ser la segunda fuerza, en Berlanga de Duero también supera en votos al PP al igual que ocurre en Arcos de Jalón, San Leonardo, Navaleno, Olvega y Agreda. El PP gana en El Burgo de Osma pero pierde más de 600 votos.