Somos Trashumantes mantiene una actividad en peligro de extinción

Más de mil ovejas merinas llegarán a la estación soriana del Cañuelo el 21 de junio recorriendo la Cañada en su regreso a Tierras Altas

Presentación del programa Somos Trashumantes que recorrerá la cañada del 21 al 23 de junio en Soria

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Los últimos trashumantes permiten todavía hoy que en Soria no se pierda un tradición y una forma de vida centenaria. Más de un millar de ovejas merinas recorrerán la cañada del 21 al 23 de junio en su regreso a Tierras Altas gracias a la iniciativa Somos Trashumantes. La concejal de turismmo, Ana María Calvo ha destacado la doble apuesta de esta cita como reclamo turístico y como puesta en valor de un bien inmaterial del que apenas quedan dos pastores en la provincia como herederos de la tradición trashumantes. La concejala ha explicado que más de 1.100 ovejas de dos rebaños de merinas llegarán a la estación soriana del Cañuelo el día 21 donde se ofrecerá una degustación de migas para posteriormente desfilar por todo el centro de la ciudad hasta encaminarse en dirección a Garray y Tierras Altas. Ana María Calvo ha explicado que “además es una buena oportunidad, por ejemplo, para los escolares para ver sobre el terreno este trabajo y charlas con los pastores. Esta cita, además, permite reforzar esos lazos entre la ciudad y la Mancomunidad de Tierras Altas”.

En la presentación de esta nueva edición ha participado también la agente de dinamización de Tierras Altas, Raquel Soria, que ha recordado que el pasado año casi medio centenar de turistas se sumaron a la experiencia, ha explicado que “tras pasar por Soria, se encaminaran hacia Chavaler para hacer noche junto al Zarranzano. Posteriormente, se seguirá hacia Gallinero y disfrutaremos del auténtico paisaje de Tierras Altas ascendiendo hasta los 1.700 metros y viviendo una auténtica experiencia trashumante durmiendo al raso, aquellos que así lo elijan, y degustando gastronomía pastoril. La actividad acabará el domingo en Los Campos donde recrearemos también el ambiente festivo que se vivía en la zona cuando regresaban los rebaños”.

La actividad también incluye otras demostraciones vinculadas a la ganadería como el conteo, separación y esquileo así como el homenaje a aquellos mayores que cumplen 80 años y se han dedicado a la trashumancia durante su vida. Raquel Soria ha querido acabar recalcado “el valor incalculable que supone para los turistas, pero también

para todos los sorianos conocer esta actividad que tiene el horizonte limitado ya que sólo quedan dos ganaderos que siguen siendo trashumantes y no existe relevo generacional”.

Por su parte, el presidente de la Mancomunidad de Tierras Altas, José María Valoria ha querido agradecer ese respaldo de los participantes así como animar a todos a disfrutar de esta fiesta que ayuda a conocer “nuestras raíces”. “Esta edición persigue invitar a la gente a recorrer el último tramo de la cañada desde Soria a Los Campos y compartir lo que supone realizar este camino. Creemos que sí permite hacerse una idea de lo que eran esos 30 o 40 días de caminar junto al ganado”.