Soria suma seis fallecidos más por COVID en una nueva jornada negra

El número de contagios se sitúa en 76 y la provincia cuenta con 123 brotes activos.

Verónica Casado, consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Un total de seis personas han fallecido por COVID en el complejo hospitalario de Soria en las últimas 24 horas. Sin duda una nueva cifra negra en la pandemia que deja un total de fallecidos en el complejo hospitalario de 209 personas a los que hay que sumar los 150 residentes de centros de la tercera edad fallecidos por covid y 93 con síntomas compatibles.

Los contagios hoy se reducen ligeramente con 76 nuevos positivos pero el número de brotes sigue subiendo y hoy se sitúa en 123 con 881 casos vinculados.

Ayer concluía el cribado en Soria con un resultado de 46 positivos de las 11.478 pruebas realizadas en la ciudad y hoy la consejera de sanidad ha anunciado un nuevo cribado el jueves en este caso en Quintana Redonda que es el único municipio soriano con restricciones especiales desde el pasado domingo.

La incidencia en Soria es ahora mismo de 1.287 casos por cada 100.000 habitantes, y la situación a nivel general sigue siendo muy preocupante a pesar del tímido descenso.

La consejera de Sanidad, Verónica Casado ha subrayado que la incidencia regional sigue siendo elevadísima de manera que todos tenemos situaciones muy cercanas y graves en estos momentos.

Las autoridades sanitarias insisten una y otra vez en que esta tercera ola está llevando a los hospitales y a las UCIS a población cada vez más joven, de ahí la necesidad de no relajarse y ser conscientes de que cualquiera de nosotros puede acabar en una cama de hospital.

"Tenemos en la UCI cuatro pacientes menores de 40 años, quince entre 40 y 49 y 60 pacientes entre 50 y 59 años", ha destacado Casado quien ha advertido que esta situación no se daba en olas anteriores.

El responsables de las unidades de críticos en Castilla y León, Jesús Blanco Varela, ha insistido en esta realidad y en el hecho de que además los varones se ven hasta tres veces más afectados que las mujeres por el covid. Según el doctor Blanco Varela, "el perfil de los pacientes en cuidados intensivos se trata mayoritariamente de varones y más jóvenes que en otras olas". Ha advertido además que "más de la mitad no tienen además enfermedades asociadas de manera que no poder estar sano se puedo uno librar de llegar a la unidad de cuidados intensivos".

Dentro de este contexto tan pesimisma nos quedamos con un dato positivo y es que está disminuyendo levemente la mortalidad que se sitúa entre el 1,8 y el 2 por ciento.

No obstante conviene no perder de vista que el 10 por ciento de las personas que se contagian acaban en el hospital y de ellos el 10 por ciento en la uci.

La consejera de sanidad ha subrayado además que no se han detectado casos de cepas surafricana o brasileña en la comunidad pero la incidencia de la cepa británica "está pasando en el último muestreo de un 1 por ciento a un 14 por ciento de penetración" que está afectando de manera especial a algunas provincias, no es el caso de Soria y que puede explicar la elevada contagiosidad de estas últimas semanas.