Sube el paro en 78 personas en Soria en el primer mes de año mientras desciende en solo 7 personas en un año

Los sindicatos lamentan la precariedad y la temporalidad de los contratos y la patronal exige "dejar de hacer lo mismo".

El paro vuelve a crecer en la provincia de Soria en el primer mes de 2020

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El paro ha vuelto a subir en Soria en enero situando el número de desempleados en 3.749, un aumento del 2,12 por ciento lo que supone 78 parados más al finalizar el primer mes de año.

La tasa se sitúa en el 8,41 por ciento y la población activa en 44.600 personas. El sector servicios es el más afectado debido a las contrataciones navideñas ya que se incrementa del desempleo en 103 personas y sube también el paro en industria mientras desciende en agricultura.

Desde CCOO, el secretario provincial en Soria Javier Moreno, reconoce que enero no es un buen mes y lamenta especialmente la pérdida de empleos en el sector servicios.

El sindicato advierte de la precariedad laboral sobretodo en los más jóvenes que impide incluso que los trabajos cualificados les resulten atractivos para regresar a la provincial. "Los jóvenes por desgracia en nuestra provincia no tienen oportunidad", lamenta Moreno quien recuerda que pierden ya esa primera oportunidad al tener que salir fuera de la provincia a cursar sus carreras universitarias.

CCOO advierte que los contratos temporales, a tiempo parcial y con malas retribuciones "no son atractivos para nadie, ni para otros jóvenes que puedan venir de otras provincias ni para los jóvenes sorianos que acaban buscando fuera otra oportunidad laboral".

Los sindicatos critican la elevada temporalidad y exige medidas que aboguen por los contratos indefinidos y con jornadas completas.

Javier Moreno exige al gobierno la derogación de la reforma laboral y sobretodo estabilidad en el empleo y una mejora progresiva de las condiciones laborales.

Por su parte la patronal lamenta que el estancamiento del empleo en Soria sea notablemente superior al de Castilla y León y que las cifras que deja enero continúen siendo muy negativas. Foes asegura que aumenta además la preocupación por la mala coyuntura aún a pesar de la existencia de un plan de dinamización económica y demográfica de la provincia de Soria.

Foes advierte que del total de 3.749 parados, 1.887 de ellos son mayores de 45 años y se dirige de nuevo a las administraciones para pedirles un cambio en sus políticas con el que hacer frente al estancamiento económico de la provincia.

La patronal piden nuevas políticas y medidas que ayuden a la creación de puestos de trabajo mediante un impulso decidido a la actividad empresarial.