La suspensión de Astra Zeneca deja en el aire 2.619 dosis y numerosos colectivos pendientes de vacunar
La delegada territorial, Yolanda de Gregorio, llama a la tranquilidad pero pide a los vacunados que ante cualquier señal de alerta acudan a su centro de salud o al hospital.
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La suspensión de la vacuna de Astra Zeneca deja en el aire 2.619 dosis disponibles en la provincia de Soria. Hasta la fecha se han administrado 981 primeras dosis a los colectivos establecidos en la estrategia de vacunación y estaba previsto administrar más de 1.500 dosis entre el personal docente de la provincia a lo largo del próximo fin de semana.
La suspensión cautelar del Ministerio llegó ayer tarde en plena vacunación de la última tanda prevista para miembros de la guardia civil, policía nacional y local y paralizó las últimas vacunas previstas ya que finalmente se administraron 82 de las 110 previstas.
De mismo modo se estaba vacunando en Soria a los menores de 55 años del grupo 3B, es decir, personal de los servicios de salud pública de gestión, personal de inspección, medicina legal y forense, consultas médicas privadas, ayuda a domicilio, centros de menores y centros de día así como estudiantes sanitarios y sociosanitarios que realizan prácticas clínicas. Del mismo modo afecta a fisioterapeutas, ficinas de farmacia, protésicos dentale, logopedas, personal de psicología clínica y trabajadores de instituciones penitenciarias.
La delegada territorial, Yolanda De Gregorio ha pedido tranquilidad a la población dado que hasta la fecha no se ha detectado ningún caso de posibles efectos secundarios en la provincia pero también ha pedido a las personas vacunadas con Astra Zeneca que acudan a su centro de salud o al hospital ante cualquier síntoma de alarma como fuertes dolores de cabeza que no remiten con analgésicos, vómitos o mareos.
La decisión ha sido adoptada por el ministerio de sanidad que será quien determine qué pasos dar en el futuro respecto a las personas que han quedado pendientes de vacunar y a los que deben recibir la segunda dosis que estaba prevista por cierto en la segunda quincena de mayo dado que en el caso de Astra Zeneca el periodo entre una y otra dosis es de tres meses.
La suspensión de esta vacuna no va a permitir continuar con otros grupos dado que se ha reducido la llegada de viales de Pifzer y Moderna lo que compromete poder seguir avanzando de momento en otros grupos. La delegada hace un llamamiento al gobierno para que aumente las dosis destinadas a Soria.
Hoy Soria por cierto contiene los contagios que descienden hasta los 11 casos positivos que se registran en la provincia. El número de brotes activos es de 28 con 210 casos vinculados y afortunadamente hoy no se han registrado víctimas en el complejo hospitalario.