Barcones mantiene 2019 como fecha de apertura para la nueva cárcel de Soria
La delegada del Gobierno en Castilla y León asegura que la apertura del centro es una prioridad para el Gobierno.
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, mantiene 2019 como fecha de apertura para el nuevo centro penitenciario. Barcones asegura que es una prioridad absoluta para el ejecutivo y que no se perderá ni un solo día de manera que el centro pueda comenzar a funcionar una vez concluyan las obras del colector y se dote del personal necesario para la puesta en marcha.
Barcones se ha reunido hoy en Soria con los representantes sindicales de UGT, ACAIP, CSIF Y CCOO quienes le han trasladado la conveniencia de abrir inicialmente cuatro de los ocho módulos con los que cuenta el nuevo centro de manera que el número de internos rondaría los 280 y el de trabajadores en torno a 240. Una petición que la delegada del gobierno hará llegar a instituciones penitenciarias.
Virgina Barcones ha dado cuenta de que el gobierno ya ha iniciado las licitaciones para el equipamiento de este establecimiento con un presupuesto que ronda los 4 millones de euros y además avanzan los trámites del colector a la espera de que puedan comenzar las obras en el mismo momento en el que se disponga de las actas de ocupación con un plazo máximo estimado para la ejecución que rondará los nueve meses.
La última de las cuestiones esenciales para la apertura es la dotación de personal a través de la oferta pública de empleo que cuenta con 831 plazas del cuerpo de ayudantes de instituciones penitenciarias. Ya se ha realizado el primero de los exámenes y restaría el segundo y la prueba de aptitud médica para completar la fase de oposición.
La delegada del Gobierno ha explicado además que una vez se avance en la tramitación se pondrán en marcha los mecanismos necesarios para aumentar la plantilla de cuerpos y fuerzas de seguridad del estado en Soria, sobretodo efectivos de Policía Nacional, y ligado además a la construcción de la nueva comisaría en la capital soriana.
El nuevo cento penitenciario de Soria dispone de un total de 8 módulos de 72 celdas cada uno más otros tres de 36 celdas hasta las 684 en módulos residenciales. A estas se suman además otras 153 de ingresos, aislamiento y enfermería. Barcones ha recalcado que el objetivo "es qeu se fueron abriendo más módulos a medida que se incorporen nuevos trabajadores con la actual y posteriores ofertas públicos de empleo".
La cárcel actual dispone de 170 internos y una plantilla de 130 funcionarios además del personal laboral y cuenta con una alto porcentaje de internos empleados en los talleres productivos.