Carlos Martínez pide un "préstamo de confianza" para liderar el PSOE de Castilla y León desde la unidad para "cambiar el rumbo" de la Comunidad

El alcalde de Soria alaba la "generosidad" y "honestidad" de Luis Tudanca por dar un paso al lado y niega que sea el candidato de Ferraz

Sonia Maroto Riera

Soria - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

      
      
             
      

El alcalde de Soria, Carlos Martínez, ha anunciado esta mañana su precandidatura para asumir la Secretaría General del PSOE en Castilla y León. La presentación, realizada en su ciudad natal, fue el marco para un discurso en el que no han faltado la autocrítica y propuestas de renovación. Martínez comenzó con un recuerdo al fallecido socialista leonés Antonio Losa, destacando su legado y amistad.

Carlos Martínez defendió que su decisión se basó en una profunda reflexión personal y colectiva, implicando a la militancia, los cuadros del partido y representantes de la sociedad soriana y de Castilla y León. Subrayó que su objetivo principal es obtener "un préstamo de confianza" de los ciudadanos, presentando un proyecto político que ilusione y responda a los "viejos problemas" que la Comunidad lleva arrastrando durante décadas, como la despoblación, la desigualdad territorial y la falta de servicios básicos.

Reconocimiento al liderazgo de Luis Tudanca

Martínez aprovechó la ocasión para agradecer el liderazgo de Luis Tudanca, calificando de “generoso” su paso a un lado para facilitar este cambio. “Luis ha mostrado honestidad y generosidad en este proceso, y hemos dialogado de forma continua durante las últimas semanas”, afirmó.

Martínez apostó por un "rearme político" que suponga un "cambio de rumbo y un nuevo tiempo" en el PSOE de Castilla y León para hacer posible un cambio "desde la unidad y el diálogo y pisando tierra". 

El alcalde de Soria resaltó la importancia de construir un PSOE "fuerte" y "unido", capaz de ofrecer una alternativa sólida a las políticas actuales de la Junta de Castilla y León, que, según él, no han sabido responder a los desafíos de la región. Criticó la baja ejecución de los fondos europeos FEDER, de los que apenas se ha invertido un 2% en el periodo 2021-2027.

Martínez también destacó el papel clave de los municipios y el poder local en el futuro de la comunidad, defendiendo un modelo de desarrollo que garantice la igualdad de oportunidades en todos los territorios.

      
             
      

El precandidato socialista seguirá al frente de la Alcaldía de Soria y de la FEMP de la que es vicepresidente de la comisión de internacional. Descarta abandonar sus responsabilidades municipales "salvo que gane la presidencia de la Junta si soy candidato". 

Un mensaje de esperanza

Cerrando su intervención, Carlos Martínez aseguró que “Castilla y León no es de derechas” y que los socialistas tienen la oportunidad de demostrarlo si logran construir un proyecto político que ilusione y obtenga la confianza de los ciudadanos. Su precandidatura marca el inicio de un proceso que pretende revitalizar el PSOE en la comunidad autónoma, con Soria como símbolo del cambio que aspira a liderar.

La presentación en Soria fue descrita por el precandidato como un gesto simbólico para destacar el protagonismo de las pequeñas ciudades y su importancia en el nuevo tiempo que se abre para el Partido Socialista en Castilla y León.

Temas relacionados