Los ciberdelitos suman en Soria el 28 por ciento del total de infracciones penales

El subdelegado Miguel Latorre asegura que se frena el repunte en la tasa de criminalidad y que "Soria sigue siendo una ciudad segura"

Sonia Maroto Riera

Soria - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

      
      
             
      

Los ciberdelitos representan el 28 por ciento de las infracciones penales que se cometen en Soria. Hoy en la celebración del Día de la Policía Nacional, el subdelegado del Gobierno ha admitido el repunte en criminalidad que registró Soria el pasado año y que atribuye a la cibercriminalidad.

Miguel Latorre ha subrayado que “la batalla contra la delincuencia se libra hoy tanto en la calle como en el entorno digital y en Soria la cibercriminalidad supone ya más del 28 % del total de las infracciones penales” En nuestra ciudad la ciberseguridad constituye hoy una de las prioridades operativas, que pasan tanto por el refuerzo de medios y la formación de los agentes, como por la concienciación de la sociedad”.

Por este motivo ha pedido a los usuarios de las nuevas tecnologías que “interioricen que reducir, incluso eliminar el riesgo de sufrir un fraude o una estafa informática está en su mano. Debemos asumir una nueva cultura de la autoprotección digital que nos ayude a adoptar sencillas cautelas que pueden evitarnos las consecuencias de un delito”.

Miguel Latorre asegura que “Soria sigue siendo una ciudad segura” y sostiene que se ha logrado frenar el repunte en la tasa de criminalidad del pasado año “sin olvidar que estamos 7 puntos por debajo de la media nacional”.

El subdelegado del Gobierno también ha destacado el alto grado de resolución de casos que se sitúa en torno al 45 por ciento.

Latorre ha manifestado que “la Policía Nacional de Soria va seguir trabajando para mantener cada vez tasas más bajas de criminalidad, y que esa realidad incuestionable que hoy nos sitúa siete puntos por debajo de la media nacional, sea percibida por la sociedad, por el ciudadano. Para que en su día a día, en los lugares de ocio, en los transportes, en los espacios comerciales, lugares donde se ha reforzado la presencia de agentes como medida preventiva, todos y todas constatemos que vivimos en una ciudad segura”.

      
             
      

El subdelegado ha apostado por “profundizar en la colaboración con otros cuerpos policiales. La relación entre la Policía Nacional, la Guardia Civil y la Policía Local debe seguir fortaleciéndose, cada uno desde sus competencias, para garantizar una seguridad más eficiente y cercana, y seguir trabajando a través de los distintos ámbitos que os sitúan en permanente contacto con colectivos y realidades distintas como la protección de las mujeres víctimas de violencia de género, el Plan Mayor, el Plan Comercio Seguro o el Plan director para la convivencia en los centros escolares”.

Temas relacionados