Descubre qué zona desconocida del Duero podrás conocer en el nuevo barco turístico en Soria

El barco hará trayectos guiados entre Soria y Los Rábanos y estará disponible a finales de 2025

El barco navegable permitirá acceder a una zona del Duero a su paso por Soria hasta ahora inaccesible

Sonia Maroto Riera

Soria - Publicado el

2 min lectura

      
      
             
      

El Ayuntamiento de Soria despide el año con la licitación de uno de los proyectos turísticos con los que espera “un antes y un después para la ciudad”. Un barco navegable por el Duero que realizará trayectos guiados entre Soria y Los Rábanos “poniendo en valor unos arribes totalmente desconocidos”, según ha destacado el alcalde, Carlos Martínez. 

La actuación se incluye en el proyecto turístico Soria Orígenes con una primera fase en márgenes y otra en Valonsadero con la recuperación del hotel del mismo nombre. La inversión actual ronda los 800.000 euros con el barco y el pantalán.

El presupuesto de la nave específicamente es de 622.180 euros, con IVA incluido, y el plazo de entrega, una vez firmado el contrato, será de 9 meses con lo que la previsión es que pueda estar funcionando al acabar el año 2025.

El recorrido previsto tiene unos 7 kilómetros de ida y 7 kilómetros de vuelta y, en principio, está previsto que circule desde un futuro pantalán colocado inmediatamente aguas abajo de la pasarela de San Saturio. La estructura será, preferentemente, tipo catamarán, salvo que la propuesta técnica del astillero justifique otro tipo de diseño con una capacidad mínima de 60 pasajeros, una eslora máxima de 15 metros, una manga entre 4 y 5 metros y un calado máximo de 1 metro.

Carlos Martínez también ha explicado que el pantalán todavía no tiene decidida su ubicación definitiva y se valorará la opción, si técnicamente es posible, de ubicar el pantalán antes del puente de San Saturio o la de localizar el amarre después para evitar futuros problemas de altura o de fluctuación del nivel del agua. “Dejamos en el pliego un poco abierta esa posibilidad para ver los licitadores que alternativas ponen sobre la mesa”, ha resumido.

“Nos va a permitir incorporar a la oferta turística de la ciudad, toda una zona de la ciudad muy desconocida al sólo ser accesible por el interior del río y que, incluso, sorprenderá a los premios vecinos y vecinas de Soria. Los arribes del Duero son desconocidos y se encuentran a cinco minutos escasos de la Plaza Mayor. Por tanto, será otro punto de inflexión en la recuperación de márgenes del Duero y también reforzará nuestras sinergias con el municipio de Los Rábanos”, ha indicado Carlos Martínez.

Temas relacionados