San Saturio reabre al culto en el día del patrón
La ermita recupera mañana sus horarios y oficios habituales tras las obras de restauración de las pinturas murales y los retablos del templo.
Soria - Publicado el
3 min lectura
La ermita de San Saturio reabre mañana sus puertas al culto después de un intenso proceso de rehabilitación y coincidiendo con la celebración del día del patrón de la ciudad. La intervención se ha llevado a cabo tanto en la capilla como en la sacristía, se ha actuado sobre las pinturas y retablos además de cambiar la instalación eléctrica. La Junta de Castilla y León ha asumido el presupuesto de las obras que asciende a casi un millón de euros. El consejero de Cultura de la Junta, Gonzalo Santonja, ha visitado hoy las obras acompañado del obispo de Osma-Soria, Don Abilio Martínez Varea y del alcalde de Soria, Carlos Martínez.
Santonja ha recordado que esta intervención ha sido fruto de una serie de estudios desarrollados en la ermita desde 2019 para determinar el estado de deterioro y los motivos que estaban provocando el estado de las pinturas. El consejero se ha mostrado satisfecho de esta actuación que ha calificado de “un renacimiento de la ermita de San Saturio".
Además de esta intervención, también se ha realizado otra con cargo íntegramente al Cabildo de la Concatedral de Soria que ha consistido en la reparación de las cubiertas y en la retirada de una hiedra que provocaba humedades. Durante la obra se vio un nuevo problema como fue la aparición de goteras en la linterna, el coste del arreglo sumó otros 20.000 euros de gasto. En estos momentos, el Cabildo está pendiente de una reunión con el Ayuntamiento de Soria para ultimar un acuerdo por el que el consistorio se ha comprometido a asumir parte de ese coste añadido a última hora.
Tras esta importante puesta a punto, aún quedará pendiente la intervención en la escalera exterior y la iluminación que asumirá el Ayuntamiento de la ciudad. El alcalde, Carlos Martínez, ha explicado hoy que ya se ha elaborado la memoria del proyecto de manera que se espera poder licitar la obra antes de final de año.
Desde mañana la ermita abrirá sus puertas en horario habitual de martes a domingo para que fieles y turistas puedan acudir a rendir tributo a San Saturio. De hecho en el día del patrón, se celebrarán ya misas en la ermita a las 8, las 9 y las 10 de la mañana.
El Ayuntamiento y el cabildo abordarán en las próximas semanas el modelo de gestión y se está valorando el establecimiento de un cobro para visitantes que en modo alguno será recaudatorio pero que servirá para las tareas de conservación del templo cómo ha subrayado el obispo de Osma Soria, don Abilio Martínez Varea. “Yo creo que está dentro de los enclaves más visitados de Soria, con unos 60.000 visitantes anuales y el objetivo no es enriquecernos sino que con una pequeña colaboración simbólica podamos hacer un mantenimiento ordinario de la ermita y su entorno”, ha destacado el prelado soriano.
El alcalde Carlos Martínez ha recordado que este cobro “garantizará el acceso al culto gratuito y el acceso también sin pagar de los sorianos a través seguramente de la tarjeta ciudadana”. El primer edil ha coincidido con el obispo en “intentar valorar lo nuestro y favorecer una política de mantenimiento anual y acorde a los tiempos actuales”.