Soria confía en su potencial como plató de cine
Las múltiples desventajas de la despoblación ofrecen a su vez oportunidades en los escenarios únicos que la provincia oferta a productoras audiovisuales
Soria - Publicado el
3 min lectura
Soria muestra estos días sus encantos paisajísticos, patrimoniales y culturales a profesionales del mundo audiovisual que apuesten por la provincia como plató de cine o de campañas publicitarias.
La España vaciada, que tantas necesidades reivindica, ofrece a su vez estampas únicas para posibles rodajes. Pueblos con encanto, paisajes naturales, castillos, palacios y torreones, templos y ermitas, calles pintorescas, ríos, embalses y lagunas se ofrecen en una extensa provincia como escenario para producciones audiovisuales.
En total, 10.000 kilómetros cuadrados de extensión que estos días visitan profesionales interesados dentro de la Feria audiovisual Summt&Expo Shooting Locations Marketplace que se ha celebrado en Valladolid y que tiene continuidad ahora con los viajes a distintas provincias de Castilla y León para conocer “in situ” las localizaciones que les pueden interesar.
En el caso de Soria, la ruta será el domingo 20 y el lunes 21 de octubre e incluirá recorridos por el Cañon del Río Lobos, la capital soriana, Calatañazor y El Burgo de Osma.
En esta edición ha participado alrededor de 50 localizadores de importantes productoras nacionales e internacionales como Marvel, HBO, Palma Pictures, Netflix, Mediapro, Globomedia, Baelsberg, Franco Films, 22Locations y Globomedia, entre otras.
Soria espera mantener y ampliar el atractivo que la provincia ha tenido ya en el pasado para rodajes de películas y series tanto nacionales como internaciones.
Desde la mítica Doctor Zhivago (1965), dirigida por David Lean que eligió los paisajes sorianos para rodar muchas de las escenas de exteriores en la Sierra del Moncayo, la estación ferroviaria del Cañuelo, o la comarca de Pinares hasta la más reciente serie El Pueblo, que tiene como escenario el despoblado de Valdelavilla. Soria ha albergado otros rodajes como Campanadas a medianoche (1964) de Orson Welles, Laguna Negra (1952) de Arturo Ruiz, Total (1983) de Jose Luis Cuerda, Agáchate Maldito (1972) de Sergio Leone, Los Tres Mosqueteros, protagonizada por Oliver Reed y Richard Lester, El Cielo Gira (2004) de Mercedes Álvarez, El Rey de la montaña (2008) de Gonzalo López Gallego o Los mundos sutiles (2012) de la mano de Chapero -Jackson.
Además de la serie El Pueblo, la provincia ha sido escenario de otras como El Cid, con el castillo de Almenar como escenario de esta producción de Zebra Producciones para Prime Vídeo o Curro Jiménez, cuyos escenarios se rodaron en el Cañón del Río Lobos.
La Soria Film Commission, creada al amparo de la Diputación de Soria, confía en los contactos creados durante la reciente feria. Elia Jiménez, diputada provincial, asegura que “hay empresas y productoras cinematográficas interesadas en la provincia,de ahí que estemos satisfechos y seguros del potencial que tiene Soria en este campo”.
Elia Jiménez señala que “cualquier rincón de la provincia” puede despertar el interés de las productoras y cómo ejemplo cita la serie El Pueblo, con varias localizaciones en la provincia pero con el despoblado de Valdelavilla como escenario principal.
La diputada provincial subraya que todos los efectos negativos que tiene la despoblación para la provincia pueden suponer una ventaja en la búsqueda de rodajes, sin olvidar la posibilidad de conseguir extras entre la población soriana.