Soria tiene un master "cum laude" en inversiones olvidadas
Soria Ya y el PP repasan los incumplimientos en materia viaria y ferroviaria en la provincia y urgen al Gobierno a cumplir sus compromisos
Soria - Publicado el - Actualizado
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De inversiones olvidadas Soria puede tristemente hablar. Angel Ceña, procurador y portavoz de Soria Ya cree que la provincia pueda dar un master “cum laude” en la materia.
Si hablamos de infraestructuras viarias, la Autovía del Duero (A-11) comenzó a construirse hace 31 años y desde entonces se han ejecutado 90 de los 206 kilómetros totales.
En estos momentos estamos pendientes de la licitación del tramo entre la variante de Langa de Duero y la de Aranda de Duero y de la actualización del proyecto entre La Mallona y Los Rábanos.
En los tramos vallisoletanos, están en ejecución sólo dos del total de tramos previstos.
Si hablamos de la Autovía de Navarra (A-15) el Gobierno aprobó además en marzo de 2023 la actualización del proyecto entre Los Rábanos-Fuensaúco y se espera que pueda licitarse en marzo de 2025.
El único tramo en licitación actualmente es el que discurre entre Fuensaúco y Villar del Campo aunque el plazo de ejecución es de 59 meses, es decir, 5 años, para un recorrido sin problemas orográficos y de apenas 15 kilómetros.
En materia ferroviaria, la provincia sigue pendiente del estudio de viabilidad de la reapertura de la Soria Castejón, cuya prórroga de seis meses concluyó este verano pero del que todavía no se tienen noticias.
Las promesas y anuncios recientes del Gobierno de electrificar la Soria-Torralba se han quedado de momento en la intención de encargar un nuevo estudio de viabilidad. Las inversiones que se han ejecutado en la modernización de esta línea no han servido hasta la fecha para reducir los tiempos de viaje que llegan a las tres horas en la conexión con la capital de España ni tampoco para aumentar las frecuencias o acabar con las averías y retrasos de la línea.
El diputado popular por Soria, Tomás Cabezón, advierte al Gobierno que “a los sorianos nos sobran estudios de viabilidad y nos faltan hechos puesto que las dos líneas ferroviarias son vitales”. Cabezón ha recordado que el propio Pedro Sánchez se comprometió en una visita a Soria en 2018 con la reapertura de la Soria-Castejón.
El parlamentario popular lamenta que el propio Gobierno estime que la reapertura de esta línea podría irse a 2050 “en caso de que se pueda ejecutar”.
Soria Ya por su parte subraya que las prioridades en materia ferroviaria pasan por impulsar la reapertura de la Soria-Castejón “una conexión vital para que Soria deje de ser una estación de fin para ser una estación de paso y de una gran importancia para el sector empresarial”. Del mismo modo debe agilizarse la electrificación de la Soria Torralba y los tramos pendientes tanto de la A-11 como de la A-15.
Angel Ceña asegura que Soria Ya ha cuantificado en 4.300 los millones de euros en “inversiones olvidadas” tanto del Gobierno central como de la Junta y ha lamentado que el incumplimiento de compromisos en esta materia sea un problema “tanto de dinero como de voluntad”.