El PP se aferra a los fondos europeos para resucitar el soterramiento de las vías del tren

El equipo de gobierno aclara que la Comisión Europea desvincula esas partidas de las obras ferroviarias para viajeros

Derribados los muros de los antiguos talleres de Renfe en Avenida de Segovia

Laura Ríos

Valladolid - Publicado el - Actualizado

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El PP no quiere perder el tren de los fondos europeos para sacar adelante el soterramiento de las vías. Un proyecto que da por superado el equipo de gobierno y del que no quiere ni oir hablar. Hoy el Grupo Municipal del PP ha vuelto a insistir y así lo hará en el próximo pleno del Ayuntamiento. Las partidas que llegan de la UE pueden financiar obars ligadas a la red ferroviaria. La presidenta del grupo, Pilar del Olmo, ha hecho pública hoy la respuesta de la presidenta de la Comisión Europea a una carta enviada el pasado mes de agosto en la que preguntan si esos fondos pueden derivarse a proyectos como el soterramiento en la ciudad.

“La inversión 1 del componente 6 a la que hace referencia la respuesta de la Comisión Europea habla de viaductos, túneles, construcción de nuevas infraestructuras…, y termina a finales de junio de 2026”, ha explicado Del Olmo, quien ha insistido en que no hay dudas de que “hay dinero y hay tiempo, porque mirando el componente y la inversión a la que alude la carta, se pueden hacer estas obras hasta el año 2026, lo que no hay es voluntad política”.

“Primero nos dijo que los fondos europeos no financiaban infraestructuras. Y que había que finalizar los proyectos en 2022”, ha expuesto la presidenta del grupo popular quien se pregunta si es falta de información “o es que todo son mentiras”.

Los populares se niegan a tirar la toalla, pero el equipo de gobierno contraataca. Lo hace en boca del concejal de Hacienda, Pedro Herrero, área que se encarga de elaborar los proyectos que pueden ser financiados con cargo a los fondos europeos. En declaraciones a COPE, Herrero ha rechazado la interpretación que hace el PP y le recuerda que los fondos Next Generation solo pueden dirigirse a proyectos en ya en marcha o licitados, como es el caso de la integración de las vías del tren. “Hay unos millones destinados a la red transeuropea y solo se financiarán los proyectos que existen y el único que existe el proyecto de la integración desde el año 2017”, aclara Herrero. “Que deje de engañar y de tomar el pelo a la gente”, exhorta.

Urbanismo aclara

También aclara el área de Urbanismo en el Ayuntamiento de Valladolid. “El Gabinete para la Economía, Recuperación y Resiliencia de la Comisión Europea pone de manifiesto que los fondos europeos no pueden financiar las obras ferroviarias correspondientes a líneas de viajeros, sólo de mercancías”. Es el argumento de la UE que utiliza el concejal de Planeamiento Urbanístico y Vivienda, Manuel Saravia, para aclarar que “no puede haber otras interpretaciones”. “En el caso de Valladolid la apuesta de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad -integrada por el Ministerio de Transportes Movilidad y Agencia Urbana, la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Valladolid- se centra en la integración ferroviaria”, insisten.

Adiós a los muros de los antiguos talleres de RENFE

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, quien rechazó recientemente volver a pronunciarse sobre el soterramiento, no ha querido sin embargo desaprovechar la oportunidad en Twiter de recoger la imagen de los antiguos talleres de RENFE en la que se observa cómo ya han sido derribados los muros de separación con la ciudad en la Avenida de Segovia. “Mientras algunos se empeñan en hacer el ridículo sin solución de continuidad, algunos muros históricos van cayendo”, palabras con las que acompaña la instantánea.