PP y Ciudadanos diseñan un presupuesto récord para Castilla y León de 12.835 millones de euros
Los socios de gobierno confían en contar con un respaldo mayoritario en el Parlamento autonómico
Valladolid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El presupuesto de Castilla y León crece un 4,5 por ciento en 2022. La Junta plantea gestionar en el año de la recuperación 12.835 millones de euros, una cifra récord en el historial de presupuestos autonómicos, que en esta ocasión apuesta de forma decidida por el gasto social que absorbe el 83 por ciento del montante. Crecen la inversión, las políticas ligadas a la creación de empleo y se reduce la presión fiscal con beneficios principalmente ligados a la población del medio rural. Un proyecto económico “realista”, como ha definido el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y que da “fortaleza y estabilidad” al gobierno de la comunidad.
Sanidad se lleva casi 4.500 millones, el 1,91 por ciento más que 2021. Un presupuesto que se consolida y que permitirá que el 43 por ciento de la cifra global garantice la mejora de la Atención Primaria y de la sanidad en su conjunto.
La creación de empleo y la activación de la economía se hará con 2.000 millones de euros, un 36 por ciento más para seguir con la “remontada y garantizar la recuperación”, ha apostillado Fernández Mañueco.
La despoblación tendrá además un apartado destacado en las cuentas de 2022 con casi 300 medidas y una inversión de más de 1,000 millones de euros.
Respaldo mayoritario
La prueba de fuego la pasará en el Parlamento adonde llegará mañana viernes para completar el trámite legislativo para su desarrollo. Será en el pleno extraordinario donde se validen o no las cuentas a la espera de conocer si otra fuerza política distinta a PP y Ciudadanos apoya el proyecto. Deberá contar con el apoyo de al menos un procurador más en el trámite parlamemtario para poder ser desarrollado.
Los socios, tanto el presidente, Alfonso Fernández Mañueco, como el vicepresidente y portavoz, Francisco Igea, están convencidos de que obtendrán el raspado mayoritario. “Tenemos unas expectiavas polítcas, no cuantificables, de que tendrá un respaldo mayoritario”, ha precisado el jefe del ejecutivo. “Todos los partidos políticos en las Cortes tienen muy buenas razones para apoyar estos presupuestos”, ha enfatizado el portavoz.
Cuentas realistas que disipan el adelanto electoral
Un proyecto económico que acalla las posibilidades de un adelanto electoral inminente y que reedita el pacto de coalición entre PP y Ciudadanos. Ambos han ofrecido garantías de que saldrá adelante en el Parlamento. “Si hay algo que pone en valor y realza la estabilidad y la fortaleza de un gobierno es el proyecto de presupuestos”, ha señalado Alfonso Fernández Mañueco. El socio de gobierno, Francisco Igea ha agradecido las palabras y especialmente “el apoyo y la confianza” dadas por el presidente de la Junta.