Eiros ante el coronavirus en China: “las vacunas de Occidente confieren protección cruzada frente a variantes"

Laura Ríos

Valladolid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La experiencia acumulada tras dos años de crisis sanitaria y la cobertura de vacunación nos sitúa en otra perspectiva frente a la eclosión del coronavirus en el gigante asiático de China. El conocimiento de la enfermedad y la inmunidad de la población son claves para afrontar este nuevo escenario. El mensaje de tranquilidad lo ha lanzado hoy desde los micrófonos de COPE José María Eiros, director del centro nacional de la gripe de Valladolid y catedrático de Microbiología de la UVA, quien asegura: “las vacunas de Occidente confieren protección cruzada frente a otras variantes”.

La experiencia en vacunación anti gripal y “más modesta” en SARS-CoV-2 confirma que una persona que es “leal” a la vacunación y tiene varias dosis de vacuna, es capaz de inducir en su sistema de células memoria una respuesta cruzada a otras variantes. “Es muy ventajoso al ser humano que nuestro sistema es capaz de responder a una variante próxima a la que circulaba y frente a la que fue vacunado, justamente por esas células memoria”.

No hay que perder de vista que tras el severo confinamiento en China y la posterior relajación de medidas, se ha producido un aumento de los contagios. Esta situación recuerda a la vivida en España en los primeros compases de la pandemia. Entonces, la población no tenía la posibilidad de vacunarse frente al COVID porque los laboratorios trabajaban sin descanso en la preparación del suero apropiado. “La parte buena es que conocemos que la situación en España y Occidente es diferente a hace tres años. Esa situación es la que pueda vivir China en un momento de eclosión e la enfermedad”, comenta.

Con un escenario de contagio en aumento en China, existe el temor a la mutación del virus. “El coronavirus está cómodo en la especie humana y su transmisión se efectúa. La situación que se vive en China le puede posibilitar que adquiera nuevas mutaciones, pero igual admite imitaciones que son perjudiciales para él”, tranquiliza el Doctor Eiros.

Finalmente, el Doctor Eiros explica que en la medida en que se genera información por parte de la dinámica del virus, estos conocimientos se trasladan a las compañías para adaptar las vacunas. “El mundo tiene tecnología para hacerlo, no solo vacunas de ARN, proteínas, vacunas adyuvadas, de vectores virales... hay varias estrategias virales”, ha matizado.