Fallece a los 90 años Félix Cuadrado Lomas, el paisajista castellano

Sus cenizas serán esparcidas entre los Montes Torozos y la localidad palentina, Calzada de los Molinos, donde nació su madre

Fallece Félix Cuadrado, el pintor de paisajes castellanos

Laura Ríos

Valladolid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El pintor por excelencia de los paisajes castellanos, Félix Cuadrado Lomas, ha fallecido en Simancas, Valladolid, a los 90 años. El reconocido artista hubiera cumplido 91 el próximo cuatro de diciembre. Tras su rasgo más identificativo, una luenga, alborotada y blanquecina barba, dibujó una personalidad propia que le llevó a no participar en ningún concurso, de modo que todos los premios que recibió fueron honoríficos. De hecho en 2018, la Junta de Castilla y León le concedió el Premio Castilla y León de las Artes de 2017 que rechazó por considerar que llegaba tarde, también porque carecía de dotación económica.

Nació y se crió en el barrio de San Andrés de Valladolid, aunque pasó largas estancias en su pueblo materno, Calzada de los Molinos (Palencia), lugar donde se familiarizó con el paisaje rural castellano. Estudió en Valladolid, en el colegio de los jesuitas, después en el Instituto Zorrilla y finalmente en la Escuela de Artes y Oficios. Ha sido miembro fundamental del Grupo Simancas, al que perteneció entre 1967-2007. En 1975 instaló su estudio en la localidad simanquina.

Se da la circunstancia de que la Galería de Arte Rafael, situada en la calle Miguel Íscar de la capital, había programado una exposición del artista para el miércoles 12 de diciembre en el que se mostrarán óleos, acuarelas, ceras y dibujos.

El pintor descansará en sus paisajes predilectos

La familia del pintor vallisoletano Félix Cuadrado Lomas repartirá sus cenizas por un recorrido que el propio artista ya había preparado previamente, con lo que cumplirá así con sus últimas voluntades. Según recoge la Agencia Ical, la incineración de los restos mortales en el cementerio de Las Contiendas de la capital mañana viernes a las 11:00, y serán esparcidas por algunos de los espacios por los que Cuadrado Lomas salía a pintar y que le encumbraron como un especialista en paisajes castellanos. Entre esos puntos, los Montes Torozos y otros lugares de la provincia de Valladolid, además de la localidad de nacimiento de su madre, Calzada de los Molinos (Palencia), junto a Carrión de los Condes.

Mensajes de recuerdo

Los mensajes de recuerdo han inundiado las redes sociales. El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha escrito del artista que “es y será siempre uno de los mejores de los nuestros. Genio y figura hasta el final, nos deja una obra eterna e infinita, como sus paisajes de Castilla y León. Historia con mayúsculas de la pintura contemporánea española”.

El consejero de Agricultura y Ganadería, Jesús Julio Carnero, ha compartido una imagen junto pintor en su estudio a la que acompaña una reflexión sobre sus cuadros: “se nos acaba de ir quien siempre dijo que el paisaje de Castilla y León había sido modelado por nuestros agricultores”, una paisaje, añade: “que él también supo expresar a través de su pintura”.

Con un contundente “muere un grande”, se ha despedido el redes el alcalde de Valladolid, Óscar Puente.