Un hombre, con antecedentes por violencia de género, mata a su pareja y a la hija de ésta

India es la primera víctima de violencia de género sobre menores en Castilla y León

Laura Ríos

Valladolid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Conmoción en Valladolid por el asesinato a cuchilladas de Paloma de 45 años y de su hija, India de 8 años. El presunto autor, de 44 años, es pareja de la víctima y fue quién llamó a su cuñado para decirle que había matado a su novia. India es la primera víctima de Violencia de género sobre un menor en Castilla y León, desde que se tienen registros.

Los hechos se han producido de madrugada en un edificio familiar situado en el número 66 del Paseo de Zorrilla. El ahora detenido se encuentra ingresado en el Hospital Clínico de Valladolid donde ha tenido que ser intervenido después de que se autolesionara. Según la información facilitada por la delegación del gobierno, el presunto asesino cuenta con antecedentes por Violencia de género del año 2017 sobre una pareja anterior. No llegó a ser condenado y fue absuelto ya que su pareja no se presentó al juicio. La familia de Paloma explican que a él apenas se le veía, ella siempre estaba con su hija.

Pocas veces se le veía por la zona, nos explica Javier Iglesias, gerente de la cafetería próxima al domicilio, quien señala que el detenido en ocasiones aparcaba en la zona en doble fila para buscar a Paloma y a India. Nunca vieron nada fuera de lo normal.

El trágico suceso, que COPE les está contando desde primera hora, ha abierto una oleada de condenas desde todas las instituciones que hoy han parado en señal de repulsa, pero ha abierto un debate sobre la conveniencia de poner en marcha nuevas medidas para proteger a las mujeres. Yolanda Martín, portavoz de la coordinadora de mujeres de Valladolid, explicaba a COPE que es necesario que las mujeres cuenten con información sobre sus parejas si éstas tienen antecedentes.

La coordinadora ha llamado a concentrarse esta tarde a las 20:00 en Fuente Dorada. Lo propio han hecho este mediodía todas las instituciones que han parado en señal de repulsa. Pero con una llamada mejorar las medidas de protección, como ha indicado el presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, y a seguir inculcando desde la etapa escolar los valores en igualdad, como señala la edil de Educación, Victoria Soto.

"El día 10 de enero conocíamos por parte del ministerio de Justicia que se iban a implantar medidas para detectar situaciones como las que hoy se han producido. Desgraciadamente para estas dos personas fallecidas, las medidas llegan tarde", ha lamentado Conrado Íscar. "Estamos encontrando, por desgracia, en los centros escolares, alumnos que ya se salen de las charlas que impartimos sobre igualdad en tema de violencia de género porque dicen que es un invento que nos hemos inventado algunas", lamenta Victoria Soto.

Declaraciones tras el minuto de silencio convocados ante las puertas del Ayuntamiento y Diputación de Valladolid. También convocatoria ante la delegación del gobierno.

Apoyo psicológico al grupo escolar

La consejera de Educación, Rocío Lucas, ha anunciado un refuerzo del apoyo psicológico para los compañeros de clase de India y señala que este apoyo será un complemento de forma estructural para los próximos meses en el ámbito educativo.

"Que se refuere para toda la etapa escolar, para todo el grupo de alumnos que eran compañeros de la niña en el grupo y para la familia que lo necesite".