La huelga de letrados paraliza en Valladolid 15 millones de euros y obliga a suspender más de 1.600 juicios

El Colegio de Abogados propone priorizar las órdenes de pago pendientes y notificar las sentencias

Laura Ríos

Valladolid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Después de dos meses sin tregua, el cuerpo de letrados y el Ministerio de Justicia alcanzan un acuerdo “adecuado” que, pese a cesiones iniciales de ambas partes, permitirá incrementar la nómina mensual unos 450 euros. Un aumento que el colectivo reclamaba al haber tenido que asumir nuevas responsabilidades con la implantación de los juzgados de Instancia. Dos meses, con servicios mínimos, que han provocado la paralización efectiva de la administración. El balance en los juzgados de Valladolid, capital y provincia, deja paralizados 15 millones de euros, obliga a suspender más de 1.600 juicios, deja más de 7.200 demandas pendientes de incoar y unos 1.700 escritos.

Adela Tamayo, portavoz de la asociación de letrados de Valladolid, explica a COPE que ahora toca recuperar el ritmo. Estima que el ritmo se incrementará en un diez por ciento. “El volumen de retraso no se traduce en dos meses, sino seis meses o en un año. Intentaremos sacar por lo menos un diez por ciento, dentro de nuestras posibilidades para no colapsar el sistema”, explica.

El acuerdo permite alcanzar la retribución de manera gradual, con efectos de 1 de enero de 2023 y con carácter consolidable. El 40% del incremento mensual resultante tendrá efectos económicos a partir de esa fecha, otro 40% del incremento mensual resultante tendrá efectos ya en 2024, y el 20% restante llegaría el 1 de julio del próximo año.

El Colegio de Abogados marca prioridades

Javier Martín, decano del Colegio de Abogados de Valladolid, considera positivo el acuerdo alcanzado, pero insiste en que, a pesar de haberse respetado los servicios mínimos, la tarea ahora se centra en re agendar los asuntos.

Tras un encuentro mantenido con la decana procuradora, el secretario, coordinador y el decano consideran que es necesario priorizar “los libramientos de pago pendientes y notificar las sentencias que hayan podido redactar y firmar los jueces para reactivar el ritmo de la administración”.

En cuanto al tiempo que se estima para recuperar el ritmo normal de la administración de justicia, calcula que al menos hasta octubre y noviembre, “se han ido repartiendo las demandas presentadas y ahora se admitirán a trámite por los juzgados. Cuando veamos para cuando están señalando con normalidad mañana, veremos más o menos el periodo que se ha perdido con estos dos meses de parón”.