Jesús y María, un colegio que “conecta”

Este centro escolar, el único de Valladolid con el distintivo Google Reference School, saca sus competencias digitales a la calle

Laura Ríos

Valladolid - Publicado el - Actualizado

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Inmersos en el mundo de la conexión y la digitalización no todos logran un posicionamiento destacado en el uso de las nuevas tecnologías. Un ejemplo de buenas prácticas lo representa el Colegio Jesús y María de Valladolid que ha logrado “conectar” a su centro, a sus alumnos y a todo el cuerpo de profesores en una estrategia transversal que le ha permitido hacerse con el marchamo de Google Reference School. Hoy ha exhibido todo el trabajo digital que se ha trabajado en las aulas y que les ha permitido mantenerse conectados a pesar de la pandemia.

Realidad virtual para conocer el cuerpo humano, un scape room, una aplicación para recorrer los rincones turísticos de la ciudad a golpe de código QR, son algunas de las experiencias tecnológicas que han desarrollado durante meses en las aulas con un resultado enriquecedor. La actividad ha contado con el respaldo de Google. Gonzalo Romero, responsable de Educación de Google España ha recorrido cada puesto para alabar una iniciativa que sitúa al Colegio Jesús y María como un centro que no solo adopta nuevas tecnologías, sino que se vale de ellas para “aportar una visión transformadora de la educación implementando así las capacidades de los aprendices”.

Todos los niveles educactivos se han implicado en este evento tecnológico bautizado: ‘Comprometidos con TIC’ cn el que se busca “mostrar que las nuevas tecnologías ayudan a conseguir que los alumnos sean protagonistas de su propio aprendizaje, a la vez que acercan a la ciudadanía en general la competencia digital de una forma sencilla y práctica” como ha explicado Domingo Cano, director del centro.

Y es que el Colegio Jesús y María es un ejemplo en el buen uso de la tecnología al servicio del conocimiento, pero también de la generación de experiencias. Los alumnos de segundo de Bachillerato se han encargado del proyecto final de aprendizaje de servicios que incluye una guía con el objetivo de acercar las tecnologías a los colectivos que tienen más dificultades. Y es que no solo desarrollan sus propias aplicaciones, sino que también acercan las ya creadas a colectivos con dificultades en el manejo. Los alumnos han explicado a los más mayores, por ejemplo, cómo funciona la App Sacyl Conecta o cómo sacar el máximo partido a Google Maps.

“Todos sabemos que estamos en una sociedad tecnológica, así que es improtante que nos enseñen desde pequeños a cómo utilizarlas a nuestro favor, como herramienta y no solo como juego o distracción, nos puede ser muy útil en el futuro”, reflexionan desde un puesto tecnológico que presiden los alumnos Adrián, Isabel o Bilma.