Los taxistas, en pie de guerra contra el Ayuntamiento, establecen servicios mínimos y un parón este viernes

Las nuevas tarifas aprobadas dejan al sector en Valladolid por debajo del conjunto de Castilla y León

Laura Ríos

Valladolid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Los taxistas de Valladolid frenan en seco. La reciente aprobación de las tarifas, con un incremento del 2,39 por ciento, lejos del 5,09 del conjunto de Castilla y León ha disparado el malestar. El tira y afloja que desde hace meses protagonizan los taxistas con el concejal de movilidad, Luis Vélez, les ha llevado a parar parte de la flota ante el agravio comparativo que sufren respecto a otras provincias del entorno “al romper lo homogéneo de Castilla y León que teníamos la misma tarifa. Castilla y León, menos Valladolid ha subido el 5,09, no es viable trabajar en Valladolid”, como ha explicado Alberto Romo es el portavoz de Radio Taxi.

El enfado del sector ha llevado a sacar del servicio público a una buena parte de los vehículos. Hasta que se resuelva el escollo, de noche operarán a penas una decena de de taxis, el cinco por ciento, y de día poco más de medio centenar, el 20 por ciento. Se garantizará el servicio en hospitales, ambulatorios y residencias.

Los taxistas protestan este viernes y reunión sin agendar

Todas las asociaciones del taxi se han sumado a esta movilización que anuncian un colapso del centro de la ciudad este próximo viernes. Los taxis tomarán las arterias principales, de 12 a 15 este próximo viernes 17 de febrero. Paseo e Zorrilla e Isabel La Católica se verán afectadas por esta protesta.

La tarifa separa a ambas partes. El edil de movilidad Luis Vélez insiste en que la aprobación definitiva de la propuesta municipal la realiza la comisión de precios de Castilla y León, pero la propuesta ha sido, en palabras de Romo, “un trágala”, “no hemos recibido ningún tipo de oferta ni reunión, es una aquí mando yo y ustedes van a trabajar al dos por ciento porque lo mando yo”.

Con el sector movilizado y con una protesta que colapsará el centro de la ciudad este viernes, no hay aún una fecha en la agenda para tratar de acercar posturas. Romo insiste en que este mismo jueves se solicitó un encuentro en la propia concejalía de movilidad, algo que ha negado el propio Vélez y vuelve a reiterar, con carácter de urgencia, un encuentro con el responsable de movilidad del Ayuntamiento de Valladolid,