Mascarilla y transporte público, recomendaciones para sobrellevar la intrusión de polvo del Sáhara

Medio Ambiente no activará el plan de acción a pesar de que se han superado los 80 µg/m3 en todas las estaciones

Imagen de la Plaza Mayor de Valladolid afectada por la intrusión de polvo procedente del Sáhara

Laura Ríos

Valladolid - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

Uso de mascarilla en el exterior, evitar realizar ejercicio físico y en la medida de lo posible emplear el transporte público para los desplazamientos. Son algunas de las recomendaciones que el área de Medio Ambiente ha lanzado para que los ciudadanos sobrelleven el episodio de polvo sahariano que ha teñido de naranja a Valladolid.

Un episodio que nos acompañará hasta el jueves, según el pronóstico de la AEMET y que hace que los valores medios diarios en todas las estaciones superen los 80 µg/m3 para el material particulado PM10. “En el Plan de Acción en situaciones de alerta por contaminación del aire urbano en Valladolid, el valor previsto para la activación de la “situación 3, alerta” es 80 µg/m3 para el PM10 como valor medio diario en más de una estación de medición. Estos valores no deben de estar afectados por condiciones locales naturales, por lo que no se activará el Plan de Acción”, ha explicado la edil de Medio Ambiente, María Sánchez.

De cualquier forma, se mantienen las recomendaciones recogidas en el plan relativas a la disminución de la emisión de partículas finas: el uso del transporte público o acudir al centro caminando, así como evitar, en la medida de lo posible el uso del automóvil.

En la actual situación epidemiológica se refuerza además las recomendaciones dadas por las autoridades sanitarias relativas al uso de la mascarilla y disminución de la movilidad, y en especial no realizar esfuerzos físicos y prolongados al aire libre.

De acuerdo a los modelos consultados, esta situación se prolongará durante el día de hoy y mañana miércoles.