Patatas Meléndez estrena en Medina del Campo una de las fábricas más modernas de Europa

Comercializa 200 millones de kilos de patata y cerró el año 2022 con 110 millones de euros de facturación

Patatas Meléndez estrena nueva fábrica en Medina del Campo

Laura RíosCarolina Tabanera

Valladolid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Patatas Meléndez abre las puertas de una nueva planta de más de 21.000 metros cuadrados tras una inversión de 36 millones de euros que la convierte en una fábrica 4.0, moderna, digital e innovadora y que, a pesar de los avances tecnológicos y la digitalización agraria, no prescinde de la mano de obra. Inteligencia artificial, robotización, automatización de procesos en un nuevo espacio que se suma a las antiguas instalaciones reconvertidas en almacén.

Es más competitiva, con vocación internacional y sigue siendo un referente en el sector. La firma de patatas facturó el pasado año 110 millones de euros, gracias, entre otros aspectos, a sus más de 500 trabajadores y medio millar de cultivadores con los que contrata. Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta de Castilla y León.

En pleno proceso de expansión, la empresa ha decidido, además, apostar por la reducción de costes energéticos y la sostenibilidad con la ampliación de sus paneles fotovoltaicos que alcanzan una potencia instalada de 1,3 MW que le permitirán abastecerse de un 40 por ciento de su consumo energético total, y la reducción del uso de plásticos y embalajes así como la de su huella hídrica.

“Hoy, para mí, es un día especial: la inauguración de esta fábrica con tecnología de la Industria 4.0 marca un antes y un después en la trayectoria de Patatas Meléndez. Si me decidí a llevar a cabo este proyecto es porque confío plenamente en el sector de la patata, que es próspero, y en todo el potencial que aporta Castilla y León y, en concreto, Medina del Campo, enclave donde nació la empresa y por el que quiero seguir apostando. Esta fábrica es sinónimo de futuro, de tecnología e innovación, pero también de origen, de continuidad de cultivo y de relevo generacional”, ha afirmado Javier Meléndez, CEO de Patatas Meléndez, en la inauguración.

Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta de Castilla y León, ha aludido a todos los beneficios que tiene para la comunidad que esta fábrica de producción de Patatas Meléndez vaya a posicionarse como un referente en Europa. Según el presidente: “Patatas Meléndez es una empresa destacada por su facturación y por su expansión a otros países como Francia y Portugal, pero, sobre todo, por trabajar de una forma distinta con los agricultores y por haber implantado un Plan Agrario, que les dota de estabilidad. Es un orgullo para esta tierra albergar la fábrica más moderna de Europa que, sin duda, es una apuesta por la innovación y por nuestra región. Este es un sector estratégico, y gracias a fábricas como esta, la industria agroalimentaria de Castilla y León es una de las más importantes del país”