Perseverance: “Una misión de récords”

El rover, que cumple un año en Marte, peina el terreno para hallar evidencias de vida en el planeta rojo

El Perseverance, con tecnología española, cumple un año de vida en Marte en una misión de récords

Laura Ríos

Valladolid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Ha pasado un año, 359 soles en la superficie marciana, pero su misión aún no ha concluido. El Perseverance, un vehículo avanzado de estudio en el que un grupo de investigadores de la Universidad de Valladolid firman el sistema de calibración del instrumento SuperCam, sigue su camino en busca del delta de un cráter donde se tiene constancia de que hubo agua y, por tanto, donde pudo haber vida. En su recorrido, solo en lo que llevamos de año acumula más de cuatro kilómetros de rastreo, ha satisfecho con creces las expectativas puestas en él en el marco de la misión Mars 2020 de NASA.

Un año de récords. La misión acumula numerosas actividades hasta el momento inédita, como es el aterrizaje de un rover de una tonelada de peso, con una técnica que se descuelga mediante grúa y que además fue grabado con alta definición. Otro de los logros de esta tecnología es la capacidad de desplazamiento, gracias al sistenma de autonavegación. “Es capaz de tomar imágenes, detectar obstáculos y esquivarlos y por eso viaja a velocidades nunca antes vistas, y ha logrado hacer 320 metros en un solo día”, explica Guillermo López, uno de los investigadores de la UVA.

Otra de las capacidades del Perseverance reside en la posibilidad de medir y recoger las condiciones atomesféricas de Marte. De hecho, el objeto de la misión es el estudio de la superficie y materiales de un delta formado hace entre 3.500 y 4.000 millones de años en el conocido como cráter Jezero, formado por el impacto de un meteorito y recubierto entonces de agua, de la que solo se conservan sedimentos que dan cuenta de esta posibolidad. La llega del rover al delta se estima para este verano.

“Buscamos rastros muy sutiles de esa posible vida microbiana, pero hay que esperar a que esas muestras recogidas estén en los laboratorios para responder a muchas cuestiones”, explica José Antonio Manrique, investigador. No obstante, Perseverance permite “hacer mucha ciencia” sin necesidad de estar en contacto directo con las muestras.

El 18 de Febrero de 2021 aterrizó en Marte el rover Perseverance de la misión Mars 2020 de NASA. Este vehículo, el más grande y complejo enviado hasta ahora a la superficie del planeta rojo, lleva un sofisticado instrumento, el SuperCam, con una parte clave: su sistema de calibración. Este sistema es un desarrollo liderado por la Universidad de Valladolid con la colaboración del instituto de astrofísica y planetología de Francia (IRAP) así como de otras Universidades españolas (UPV/EHU, Complutense de Madrid y Universidad de Málaga), del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) y con la participación industrial de la empresa especializada de ingeniería AVS de Elgoibar.