Primeros síntomas de desabastecimiento de pescado, fruta y verdura en Castilla y León

La huelga de trasporte y el parón de la industria láctea anticipan dificultad de suministro en los supermercados

Un camión cisterna recoge leche en una explotación ganadera en el cuarto día de huelga de transportistas

Laura Ríos

Valladolid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Grandes superficies y mercados, comercio minorista resisten de momento el impacto de la huelga del transporte. En Castilla y León no hay desabastecimiento, pero comienza a percibirse la escasez de algunos productos sobre todo pescados y mariscos, cuya importación desde Francia y Dinamarca está siendo también en pequeñas cantidades. Si la huelga no llega pronto a su fin, comenzará a reflejarse ese desabastacimiento también en los supermercados, lo ha explicado a COPE, Javier Pastor, gerente de Mercaolid. “Tenemos cierta preocupación con el pescado, la fruta y la verdura entra con cuenta gotas”, ha comentado.

“Podemos garantizar hasta el fin de semana. En el pescado comenzamos a tener problemas y en carne se está reduciendo la entrada de género porque no llegan los animales a los mataderos”, explica el gerente de uno de los centros de distribución de alimentos con mayor volumen de actividad en la comunidad.

“Está fallando el gallo que llega del puerto de Vigo, la merluza, aunque llega con transporte pequeño y también el besugo, la lubina y pescado salvaje”, nos explica Eliseo, industrial de la Pescadería La madrileña en el mercado municipal del Val de Valladolid. Roberto, tiene otro puesto, éste de ibéricos y productos selectos. Se ha surtido de mercancía y no teme el desabastecimiento aunque ha notado que los clientes esquivan estos productos que resevan para momentos especiales. Lo que si ha notado es la subida del precio en la venta de huevos, “antes se vendía el cartón a 1,90 y ahora está a 2,15”.

Una caravana de camiones por Valladolid y piquetes en León

Hasta Mercaolid, el centro de suministro de alimentación en Valladolid, ha llegado la caravana de transportistas que hoy ha recorrido carreteras de la comunidad para escenfiicar su protesta. La entrada por Tordesillas les ha llevado hasta la capital donde han generado importantes problemas de tráfico.

Una imagen similar la hemos visto en Zamora con una marcha reivindicativa que ha llegado hasta la cooperativa Cobadú y hacia el centro de transportes en Benavente.

En algunos puntos se ha endurecido la protesta, como en la provincia de León, allí un piquete de transportistas mantiene cortada la autovía A-6 a su paso por Vega de Valcarce. La Guardia Civil ha decidido embolsar a los camiones en ese punto. “Protestamos por unos precios justos y que este gobierno nos está cosiendo a impuestos. Que nos escuchen y que atiendan nuestras necesidades”, explica Richard Arribas, un camionero que secunda la huelga y que hoy se ha sumado a la caravana.

Camiones cisterna en activo pese al parón de la industria láctea

Comienza a notarse escasez de algunos alimentos, pero los ganaderos de Castilla y León siguen sacando leche de sus explotaciones sin complicaciones. Nos lo cuenta Adoración Martín, ganadera en Nava de Arévalo, Ávila. Cada día salen de su explotación 2.200 litros de leche, hoy también con normalidad. Nos cuenta que los tarsmportistas en huelga están permitiendo que transiten los camiones cisterna dirección a la industia láctea.

Pero la industria láctea ha decidido parar. El gerente de Gaza en Zamora, Ignacio Quintanilla nos explica que este parón genera un gran impacto en el sector y que acabará notándose en el sector primario. “Confío en que esto pueda acabar pronto y no haya rotura de stock, pero si esto se alarga en el tiempo y no recibimos materia prima para el envasado es posible que haya desabastacimiento en los lineales”, relata.