El principio de acuerdo para Siro incluye un menor recorte salarial y el compromiso de recuperarlo

La Ministra Reyes Maroto se hace con el control de la negociación de la que excluye a la Junta de Castilla y León

Laura Ríos

Valladolid - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

Primeros detalles del principio de acuerdo para las tres plantas de Siro en Aguilar de Campoo y Venta de Baños en Palencia, y Toro en Zamora. La oferta mejorada del socio inversor incluye un plan de competitividad para todas las plantas, con horizonte de cuatro años y con un recorte salarial, pero con ganancia del 8 por ciento respecto a la oferta inicial. El compromiso es recuperar el poder adquisitivo en los próximos años, como ha avanzado a COPE el presidente del comité de empresa de Aguilar, Alfredo Alonso: “Estamos muy satisfechos, el esfuerzo ha merecido la pena y es un primer paso para sacar adelante los puestos de trabajo. Una lucha que debemos seguir teniendo”.

El principio de acuerdo se sellaba en el Ministerio de Industria hasta donde llegaron los representantes de los trabajadores tras cerrar una infructuosa mesa de negociación con la Junta de Castilla y León. La pugna institucional por pilotar el proceso concluía con una oferta mejorada obtenida por mediación de la Ministra de Industria, Reyes Maroto, quien llegó a fletar un autobús desde la Delegación del gobierno en Castilla y León con rumbo a su ministerio.

Esta tarde se conocerán los detalles concretos de un principio de acuerdo que deberá pasar este sábado por asamblea de los trabajadores en las tres plantas. “Estoy convencido de que por el futuro de todos va a salir adelante. Lo contrario al sí es el caos es un concurso de acreedores y de liquidación”, ha explicado Alonso en declaraciones a COPE. Por su parte, María José Iglesia, presidenta del comité de empresa en Toro, señala: “es la única solución que hay. Es esto o nada”.