Renault y los sindicatos se reúnen mañana martes para “intentar sobrevivir” a la crisis de suministros

Dirección y representantes de los trabajadores buscan medidas de flexibilidad ante la imposibilidad de fabricar

Renault y los sindicatos, ante un nuevo ERTE para sortear la crisis de suministros

Laura Ríos

Valladolid - Publicado el - Actualizado

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La crisis de los semicomponentes alarga la incertidumbre en sectores como el de la automoción. Renault ya ha cifrado en medio millón de turismos la cantidad de vehículos que, en todas sus plantas repartidas por el mundo, ha dejado de fabricar por el desabastecimiento de materiales y de componentes electrónicos. Las previsiones apuntan a que la crisis se prolongará al menos durante dos años. Jesús Presa, director de comunicación de Renault España, ha explicado en Valladolid que se están analizando todas las posibilidades para seguir avanzando. “Se está haciendo todo lo posible para que afecte lo menos posible”, pero “hay que intentar sobrevivir”, ha apostillado.

La dirección de la multinacional francesa y los sindicatos se reúnen mañana martes 16 de noviembre, para tratar de hallar una solución laboral a la escasez de suministros. Y es que como apunta a COPE, Adolfo Arnáez de UGT, se teme que se plantee un nuevo ERTE, hay uno en vigor hasta el 31 de diciembre de 2021. Esto supondría volver a negociar nuevas condiciones. UGT ya avanza que no aceptarán condiciones diferentes a las actuales como la compensación del salario hasta el 80 por ciento, la paga extraordinaria íntegra y la generación de días de vacaciones.

En Castilla y León la primera medida interna que ha conllevado la crisis de suministro tiene que ver con el cierre de uno de los turnos en la factoría de Palencia. Tres de cada cuatro traslados de Renault Palencia serán forzosos. La supresión del turno de tarde obligará a viajar a Valladolid a más de 400 personas y afectará al trabajo de más de 1.300 empleados. “Tenemos pactado en el convenio colectivo que esta situación pueda producirse y es la que va a garantizar el empleo dentro del mal que supone la pérdida del medio turno en Palencia”, indica Arnáez.

Los sindicatos no temen que estén en peligro los nuevos proyectos industriales aisgnados por Renault para las plantas españolas, si bien sí podría retrasarlos. “Van viviendo, pero nuestro entorno no favorece. Tenemos coches pedidos, vendidos y no los podemos fabricar. Es triste.”, concluye el responsable de la automoción en Castilla y León por el sindicato UGT.

Sindicatos en contra

CCOO ha manifestado hoy su rechazo a la decisión de la Dirección de Renault de suprimir el turno de tarde de la factoría de Villamuriel (Palencia) al tiempo que solicita, al igual que Trabajadores Unidos, que haya transporte colectivo para los trabajadores que a partir del día 22 de noviembre se tendrán que trasladar a la planta de Valladolid, unos 440.

CCOO considera que Renault España está "gestionando mal la crisis de semiconductores", y aplica medidas como la supresión del turno de Palencia "que perjudican a los trabajadores, ya que la factoría de Palencia continúa con un ERTE y la factoría de Valladolid también". Asimismo, el sindicato ha aseverado que en la reunión prevista para este martes, 16 de noviembre, la Dirección de la compañía pretende ampliar el ERTE existente, por lo que "no era necesario semejante determinación".

Esta medida afectará a 1.343 personas que dejarán de rotar a turnos a partir del día 22 de noviembre, mientras que a la plantilla excedente se le aplicará un ERTE desde hoy lunes 15 de noviembre.