Renault propone ampliar el ERTE hasta junio de 2022 ante la crisis de semiconductores
La medida afectará a 8.777 trabajadores y supondrá 77 paradas en Montaje, 90 en Carrocerías, 76 en motores y 78 en Palencia
Valladolid - Publicado el - Actualizado
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Todo parecía indicar que el ERTE de Renault no finalizaría con el año 2021. Una crisis de semiconductores que se prolonga en el tiempo y la imposibilidad de seguir fabricando a pesar de la demanda de vehículos ha llevado a la dirección de la compañía gala a ampliar el actual expediente temporal de empleo hasta junio de 2022.
La medida afectará a 8.777 trabajadores de ambas plantas de Castilla y Leon. En el caso de la factoría Montaje y Direcciones Centrales se han establecido 77 jornadas de parada para toda la plantilla, 90 para la de Carrocería. En el caso de Motores, se plantean 76 jornadas de parada para toda la plantilla, si bien en Palencia y líneas concatenadas son 78 las jornadas.
Hoy se ha constituido la Comisión Negociadora para la negociación de un nuevo ERTE cuya aplicación se realizará una vez se agoten los descansos por bolsa y herramientas de flexibilidad del actual convenio colectivo. El próximo encuentro tendrá lugar este jueves 18 de noviembre.
Posición de la parte social ante el ERTE
CCOO ya ha presentado un informe con propuestas para negociar este nuevo ERTE en el que propone las mismas condiciones que el anterior (compensación del salario hasta el 80 por ciento, la paga extraordinaria íntegra y la generación de días de vacaciones) a las que suma otras propuestas de mejora. “Analizaremos con responsabilidad esta situación, pero exigimos esa misma responsabilidad a la dirección de la empresa para buscar un acuerdo beneficioso para ambas partes que dé seguridad y estabilidad a los trabajadores”, ha explicado Rubén González de CCOO.
Desde Trabajadores Unidos, Miriam Largo, explica a COPE que esta nueva medida de flexibilidad es contaria a las prolongaciones de jornada y horas extra que se plantean de modo “habitual” a los trabajadores. “Exigimos además un reparto equitativo del trabajo, menos ritmo de trabajo en cadena”, apunta.
Recientes paradas en Renault
Este pasado verano, la compañía del rombo suspendía el turno de noche en Montaje de Valladolid y este mismo lunes, 15 de noviembre, el medio turno de tarde de la factoría de Palencia. Esta última decisión de flexibilidad interna supone el traslado de 400 trabajadores de la planta de Villamuriel en Palencia hasta Valladolid.