La Semana Santa alivia el desempleo y sitúa el número de parados en 127.000

Descensos en todas las provincias de Castilla y León con Soria a la cabeza con algo más de cuatro puntos

Baja el paro en el mes de abril

Laura Ríos

Valladolid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Cae el paro en Castilla y León más de un dos por ciento a lo largo del mes de abril. 2.884 personas han encontrado un puesto de trabajo, lo que sitúa en 127.000 el número de desempleados en la comunidad. La Semana Santa ha dejado la décima mayor bajada del paro en dato mensual, con descensos en todas las provincias, entre el -4,07 por ciento de Soria y el -1,72 de Valladolid, y en todos los sectores, especialmente en el de Servicios. El mayor descenso hay que buscarlo en la comparativa interanual que nos ha dejado un descenso del 24,5 por ciento, entonces más de 41.400 personas encontraron un puesto de trabajo.

Para el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, estos datos confirman los resultados positivos de las políticas de recuperación económica y creación de empleo del Gobierno autonómico. El secretario general de la Consejería de Industria, Comercio y Empleo, Alberto Díaz ha explicado el descenso del paro en la creación de empleo en el sector servicios en una Semana Santa sin apenas restricciones. “En Castilla y León el descenso del paro en el mes de abril se debe fundamentalmente al empleo en el sector servicios con una Semana Santa sin apenas restricciones por la pandemia”.

Recuerda Díaz que en Cyl hay todavía más de 127.000 sin empleo. Pide "cautela" y enmarca los datos en la actual coyuntura económica y la gran incertidumbre del momento. “Los datos deben interpretarse con la cautela propia de la coyuntura en la que nos encontramos y la gran incertidumbre generada por la actual situación caracterizada por la supresión de las restricciones sanitarias en la actividad económica, la persistencia de la falta de materias primas y componentes para la industria y la crisis de los semiconductores, la deriva inflacionista y el alto coste de la energía, acrecentado por la situación bélica”, avisa Díaz.

Para los sindicatos la reforma del sistema de contratación está creando estabilidad en el empleo y seguridad al trabajador. Es lo que considera UGT. El reto ahora, dicen, está en acompasar la creación de puestos de trabajo a la reforma laboral. Raúl Santaeufemia, secretario de Acción Sindical ha pedido a la Junta la apertura de las negociaciones del Plan de Políticas de Empleo. “Y el reto es la creación de empleo que tiene que acompasar a esta reforma laboral, por lo que exigimos de inmediato desde UGT a la Junta de Castilla y León, la apertura de negociación del Plan de Políticas de Empleo en la Comunidad”.

Mientras, Castilla y León sigue perdiendo autónomos. La provincia más afectada es Salamanca. Domiciano Curiel, presidente regional de ATA. “Castilla y León ha perdido en un año 365 autónomos, la primera provincia ha sido Salamanca con una pérdida de 127 y le sigue Palencia con una pérdida de 111. Estos datos indican que hay que seguir trabajando”.