La Unidad Policial de Valladolid contra la Violencia doméstica contabiliza 135 atestados en 2022

ADAVASYMT detecta un aumento de los casos, sustancial en las agresiones sexuales en adolescentes

Laura Ríos

Valladolid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Preocupación por el aumento de casos de violencia de género. Las asociaciones consideran alarmante el aumento de muertes de mujeres y de agresiones. Solo en Valladolid, en 2022, se han contabilizado 135 atestados por parte del Servicio de Asistencia a Víctimas de Violencia Doméstica de la Policía Local de la capital. Una unidad, integrada por 12 agentes, que ha superado la mayoría de edad, antes incluso que la ley integral contra la violencia de género.

Cuando se activa por parte de los primeros agentes uniformados que acuden ante un presunto caso de violencia doméstica, los agentes de esta unidad de la Policía Municipal realizan un acompañamiento integral a la víctima. Tras el acuerdo con la Policía Nacional, se detiene al presunto agresor que es trasladado hasta dependencias del Cuerpo Nacional de Policía. Marta Calzada es una de las agentes de la Unidad. Explica a COPE el protocolo que de actuación. “Trabajamos con la víctima, si hay que gestionarle una casa, si tiene menores a su cargo y si hay que llevarla al hospital, todo eso lo hacemos nosotros”, explica Marta Calzada.

Pertenecer a la unidad exige una continua formación y una especial sensibilidad para abordar estos temas. El objetivo es que la víctima ingrese en el sistema de protección. Calzada explica que los casos en los que están involucrados menores o colectivos vulnerables como los mayores, son especialmente impactantes. “Hace poco hemos tenido el caso de una mujer, que no podía valerse, en silla de ruedas, abandonada por sus hijos y agredida por su marido. Le hemos ayudado en todo. Lo primero, poner la denuncia y hacérselo saber a un Juez”, comenta.

Más agresiones sexuales

Junto al servicio de asistencia a víctimas de Violencia doméstica de la Policía Municipal de Valladolid, hay que hablar de la labor de las asociaciones como ADAVASYM que atiende no solo a víctimas de violencia machista, sino también víctimas de agresores sexuales. Es llamativo que el número de agresiones sexuales se haya disparado en los últimos meses especialmente entre los adolescentes. Sofía lo explica en Herrera en COPE Valladolid. “Algo que ha diferenciado a otros años es que nos han llegado muchos casos de violencia sexual, chicas adolescentes que han sido agredidas sexualmente.”

016 es el teléfono contra la violencia de género que debe marcar si es víctima o si conoce algún caso de Violencia de género. No deja huella en la factura telefónica