Valladolid estrenará en 2024 un centro con capacidad para acoger a 200 refugiados
El proyecto humanitario, con un valor añadido de cinco millones anuales, se levantará en una parcela junto al Río Hortega
Valladolid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Valladolid estrenará en 2024 un centro de atención humanitaria para refugiados que financiará el Ministerio de Inclusión con cargo a los fondos europeos. El proyecto social se levantará en una parcela junto al Hospital Río Hortega de Valladolid. Se trata de uno de los primeros centros que verán la luz en España y que permitirá compensar la atención que este colectivo recibe en los seis pisos propiedad del consistorio. En Valladolid hay 188 personas en situación de refugiado, no se descarta que haya más acogimiento tras la invasión de Ucrania. A la vista de esta necesidad, el Ayuntamiento ofrece otros seis pisos más para dar una respuesta inmediata a esta realidad. Un proyecto que conecta con la ideología del gobierno municipal, como ha señalado el alcalde socialista de Valladolid, Óscar Puente, quien gobierna en coalición con VTLP.
El centro contará con 200 plazas y ofrecerá una atención integral a los residentes con el propósito de que se fomente su integración en la sociedad. La idea es que la estancia no se prolongue más de seis meses. Para la atención de este colectivo se contratará a unas 15 personas, entre asistentes sociales, abogados y otros profesionales, más 25 empleados externos que realizarán diferentes tareas: seguridad, mantenimiento, lavandería y limpieza. El valor añadido que genera alcanza los cinco millones de euros al año.
Función de integración, retorno económico, pero también beneficios para la demografía, como ha señalado la edil de servicios sociales, Rafaela Romero, quien apunta: “Hay otro retorno, que son muy jóvenes, vienen con padres jóvenes en un número importante. Si se quedan con nosotros en esta tierra tan envejecida, el beneficio es inmenso”.
El Ayuntamiento vende la parcela, de 10.381 metros cuadrados, al Ministerio, única fórmula posible al tratarse de fondos europeos. Con el importe que se ingrese, el Ayuntamiento ampliará el actual albergue municipal, como ha avanzado el primer edil.