El 'violador de la capucha' saldrá tres años antes de la cárcel tras la aplicación de la Ley del Sí es Sí

Se trata de la segunda rebaja de condena que emite la Audiencia provincial de Valladolid, la cuarta en Castilla y León

El 'violador de la capucha' saldrá tres años antes de la cárcel tras la aplicación de la ley del sí es sí

Javier LunaLaura Ríos

Publicado el - Actualizado

4 min lectura

El 'violador de la capucha' saldrá tres años antes de la cárcel tras aplicarse la Ley del Sí es Sí. Otro caso más, y ya van dos en Valladolid que se benefician de la controvertida Ley Montero. La Audiencia de Valladolid ha rebajado en en este último de 18 a 15 años de cárcel el conjunto de penas impuesto en 2011 al condenado que agredió sexualmente a seis jóvenes en 2009 en la capital.

Fue detenido en 2009, entonces, la Policía le imputó un total de nueve agresiones sexuales conocidas, con la duda de que hubiera alguna más que no había sido denunciada. Todas ellas -tres violaciones y seis agresiones sexuales- se cometieron en La Rondilla, Huerta del Rey y Barrio España. La primera de las agresiones se cometió el 20 de febrero cuando una mujer denunció ante la Policía haber sido agredida y amenazada en el garaje de su domicilio.

Dos años después de la detención, la pena fue asumida. El acusado, un jardinero que contaba con un amplio historial de delitos sexuales, había estado internado en el Centro Zambrana, aunque residía en un piso de alquiler de La Rondilla. Padece un retraso mental leve y un déficit de control de impulsos sexuales. El 'violador de la capucha' siempre elegía a chicas jóvenes que regresaban solas a su casa.

“El daño ya está hecho”

La Junta de Castilla y León considera que es “urgente” la reforma de la ley nacional, si bien apunta que “el daño ya está hecho”. Así lo ha expresado el portavoz de la institución regional, Carlos Fernández Carriedo: “es irreversible desde el punto de vista de las condenas” porque no se puede impedir “lo que ya se ha hecho”.

“Si podemos evitar esto para el futuro seria muy positivo”. “Me pongo en el lugar de las victimas y sus familias y como se sienten viendo un Gobierno que rebaja estas penas y no toma medidas para que los próximos delitos estén más penados que con la normativa del si es sí”, lamenta.

'Sí es sí' llega a las Cortes de Castilla y León

La denominada 'Ley del Sí es Sí' ha servido de arma arrojadiza entre Gobierno y el principal partido de oposición en las Cortes. El PSOE ha defendido una Ley “eficaz”, en palabras del único representante de Unidas Podemos en las Cortes de Castilla y León, donde este jueves se celebraba la última sesión plenaria del calendario ordinario correspondiente a 2022.

Vox se ha abstenido en la aprobación de una Proposición No de Ley del Partido Popular en la que piden corregir la polémica reforma del Código Penal. No han coincido en su voto los socios de Gobierno en la Junta de Castilla y León, pero sí en su diagnóstico de una Ley que, aseguran, desprotege a las víctimas. Inmaculada Renedo, del Partido Popular, ha sido contundente denunciando el "nivel de desfachatez": “Han primado las prisas del Gobierno (de España) por sacar adelante sus acuerdos con los nacionalistas como si fuera el juego de la oca". "De delincuente a delincuente", ha espetado Renedo, "y tiro porque me lleva la corriente". Sin embargo, esa corriente "nos lleva a la mayor deriva política e institucional de nuestra democracia”, ha matizado la parlamentaria 'popular'.

"Con esta Ley se está machando a las víctimas de violaciones y de agresiones sexuales", ha asegurado Susana Suárez, de Vox. La parlamentaria ha acusado a PSOE y Unidas Podemos de "condenar" a las mujeres "a vivir con miedo". "Muchas", ha advertido ante un caldeado Hemiciclo, "optarán por no denunciar".

“Tápense un poco”, le ha espetado el PSOE a Vox, que niega la violencia de género. Al Partido Popular, la procuradora 'socialista' Patricia Gómez Urbán le ha pedido romper su coalición con los de Juan García-Gallardo, vicepresidente de la Junta, como muestra de su compromiso contra este tipo de violencia. “Si de verdad quieren tener un compromiso firme y demostrar que están en la lucha contra la violencia de género, miren con quien gobiernan. Depende de ustedes, nosotros les estaremos esperando”, ha concluido Gómez Urbán.

La respuesta a la procuradora del PSOE, por boca de la propia Renedo en su turno de réplica: "No me vengan con la cantinela de la ultraderecha porque ya no se la compra nadie. Y no se la compra nadie porque es falsa". "La Junta de Castilla y León", ha sentenciado Renedo, "no ha retrocedido ni un ápice en su lucha por la igualdad ni en su lucha contra la violencia de género".

El único procurador de Ciudadanos ha votado a favor de la Proposición de los 'populares'. Francisco Igea ha enmendado la plana a su partido y a su presidenta, Inés Arrimadas, tras el voto favorable de la formación naranja a la 'Ley del Sí es Sí'. “Sí, cometimos un gravísimo error", ha reconocido Igea. El parlamentario ha advertido, además, en su intervención que "no se puede delegar la responsabilidad del error en otros”. Una alusión directa de Igea a Arrimadas, que descargó la responsabilidad de este voto en el Congreso de los Diputados en su portavoz, Edmundo Bal.