Alfonso Fernández Mañueco recuerda que quien fija la posición del gobierno es él
Considera una burda manipulación de La Moncloa el último comunicado en el que renuncia a acudir al Constitucional
Valladolid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
No parece que se haya dicho la última palabra sobre la polémica abierta a cuenta del protocolo fantasma de apoyo a las mujeres embarazas en Castilla y León. El gobierno de Sánchez, que ha querido sacar provecho del desencuentro entre PP y Vox, ha vuelto a emitir hoy un comunicado en el que asegura haber hecho rectificar a la Junta. Entiende que ha dado un paso atrás en las medidas contra el aborto. “El ejecutivo autonómico ha acatado formalmente el requerimiento realizado”, señalan para añadir: “supone una rectificación oficial de la intención inicialmente manifestada por el gobierno de Castilla y León de proceder según lo anunciado el pasado 12 de enero y reiterado en días posteriores”.
Un comunicado al que ha respondido el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, quien ha recordado que la posición de gobierno en la comunidad la fija él. “Soy el presidente de la Junta de Castilla y León, no hay más debate, lo que hay es una mentira, una burda manipulación, un engaño de Sánchez”, asevera.
PP y Vox habrían limado sus diferencias y aclarado que Sanidad no contempla imponer a los profesionales sanitarios ninguna nueva cartera orientada a desactivar la ley del aborto. En lo que se trabaja es en el refuerzo de medidas encaminadas a aumentar los servicios para atender a todas las mujeres embarazadas. Y mientras tanto, el ejecutivo de Sánchez, avisa de que vigilarán de cerca de la comunidad para garantizar que se cumple con la normativa estatal. “Si piensa eso, que vaya al Tribunal Constitucional. Hoy vemos la mentira de Sánchez. Lo han querido utilizar de cortina de humo. Lo que preocupa a las mujeres es que han dejado en la calle a más de 200 agresores sexuales”, apostilla.
Ley del sí es sí
La Junta de Castilla y León advierte de que no se quedará de brazos cruzados y estudia los mecanismos para proteger a las mujeres víctimas de agresiones sexuales aprovechando la tramitación de la ley autonómica contra la Violencia de Género. “Es muy posible que tengamos que introducir medidas de protección extraordinarias para estas mujeres. Ellas mismas nos dicen que se sienten revictimizadas”, ha explicado la consejera de Familia, Isabel Blanco.
Desde medidas de apoyo psicológico a la revisión de las calificaciones de riesgo de las mujeres en el sistema de Viogén estudia introducir la Junta de Castilla y León para reforzar su nueva ley de Violencia de Género, que está en tramitación, con el fin de llegar a las mujeres que se sienten "revictimizadas" por la denominada ley estatal.