Fernández Mañueco se ve “con manos libres y mente abierta” para formar gobierno en solitario

Francisco Igea, ex socio, se ofrece para promover un gran pacto PP-PSOE que vete a Vox en el ejecutivo

Castilla y León, a la espera de que se desbloquee el nuevo gobierno tras el 13F

Laura Ríos

Valladolid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Con manos libres y mente abierta. El presidente en funciones de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, comenzará a dialogar con todas las fuerzas parlamentarias con el objetivo de formar un gobierno “fuerte, en solitario y lo antes posible”. Descarta un nuevo adelanto electoral en Castilla y León y asegura que la fortaleza no solo la da la coalición, sobre la que él ya tiene experiencia. Se inclina así por un gran acuerdo parlamentario y en ello se empeñará las próximas semanas con el objetivo de que Castilla y León tenga un gobierno lo antes posible.

Fernández Mañueco insiste en la autonomía del partido en Castilla y León para que cristalice un gobierno. Su aval, la victoria en las urnas el 13F, el apoyo del comité ejecutivo nacional y de la junta directiva autonómica.

Los plazos apremian y la primera parada será la constitución de las Cortes el 10 de marzo. Para esa fecha, no desvela en quién recaerá la presidencia del legislativo, a la espera de iniciar una ronda de contactos que ya tiene fecha para el PSOE, el próximo lunes; Vox, el miércoles 23; Soria Ya, el sábado 26; el lunes 28, UPL y el martes 1 de marzo con Unidas Podemos. Una agenda aún por cerrar con C´s y Por Ávila y que afronta con “mente abierta”.

El presidente en funciones apuesta por un gobierno en solitario, por lo que, descartada la vía de Vox, solo podría sujetarse con un acuerdo programático y ya avisa de que el punto de partida es el programa electoral del PP.

Igea, un ex socio dispuesto a colaborar en el nuevo gobierno

El nuevo escenario que ha dibujado el adelanto electoral ha situado a Francisco Igea, ex socio de Fernández Mañueco, en una posición nada determinante a la hora de conformar gobierno, sin embargo no parece sentirse incómodo como mediador entre el PSOE y el PP con el objetivo de vetar a Vox a la hora de acceder a responsabilidades de gobierno.

Igea será de los últimos en reunirse con el presidente en funciones por su reducida representación en el parlamento, pero es suficiente para haber tenido ya una primera conversación con el líder del PSOE, Luis Tudanca, al que ve dispuesto a escuchar. Para Igea es un primer paso que se habla de abstención a la investidura de Fernández Mañueco. Pero eso sí, que no cuente con el voto favorable de su escaño a la investidura de Alfonso Fernández Mañueco.

Programas

Último boletín

04:00H | 22 DIC 2024 | BOLETÍN