La gratuidad en Educación Infantil lleva al cierre a centros pioneros como Emaús, en San Pedro Regalado
La clausura está prevista para el 28 de julio al no cumplir con el ratio de alumnos para acogerse a la gratuidad
Valladolid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El Centro de Educación Infantil Emaús se inauguró el 1 de Mayo de 1961. 62 años después cerrará sus puertas por el impacto de la gratuidad de la enseñanza infantil. Estos pequeños centros no alcanzan a cumplir con el ratio de alumnos exigidos por Educación para acogerse a la gratuidad en la escolarización. En este curso, en la clase de 2 a 3 años se solicitaba un ratio de 12 alumnos para acudir a este concierto gratuito, pero fue rechazado porque tenían solo 6 inscritos. Ha podido continuar hasta que la gratuidad se ha extendido al grupo de niños de 1 y 2 años. “Es fácil olvidarse de que la educación infantil no es solo una cuestión de números, ratios y estadísticas, sino también de personas y de comunidades”, argumenta Aída de Santos, madre afectada por el cierre.
Irene Merino ha crecido con la propia Escuela y lamenta asistir al cierre de un ciclo por atender a ratios y no a la individualidad de cada niño. “Se nos han puesto las cosas difíciles, los niños son números, en Educación hay dar ejemplo y cada niño es un ser especial e independiente”.
La inviabilidad económica del centro impide la continuidad de un servicio que se ha convertido en referente para el barrio. Por allí han pasado unos 2.000 alumnos. “Ha sido más que un centro educativo, cumple una función vital en el barrio, desde sus inicio sus clases fueron mixtas, ayudó a las madres a acceder a un empleo al formarlas en costura. Ha sido un lugar de reunión y colabora con organizaciones como el Banco de Alimentos”, nos explica Teresa Gutiérrez, un de las profesoras de Emaús.
Un cierre doloroso y cinco despidos
La historia de Emaús la escribe Nati, directora del centro, que se ha convertido en una referencia para las familias, pero también para las trabajadoras. Con el cierre previsto, perderán el empleo, tres profesoras, una cocinera y una limpiadora. “Además, el barrio de San Pedro Regalado se queda un poco huérfano y perderá una institución que ha sido parte integral de su tejido social. En un momento en el que la impersonalidad y la falta de sentido de comunidad están ganando terreno en nuestras vidas, lugares como Emaús son un faro de esperanza”, apunta Aída en una emotiva carta dirigida a COPE.
“Sabemos que no somos las únicas en esta situación”, explica Lucía Pastor, profesora de Emaús, quien se refiere al impacto que tendrá en otros centros infantiles la gratuidad a la que no pueden acogerse.
El Centro de Educación Infantil Emaús se inauguró el 1 de Mayo de 1961 en un edificio de nueva construcción patrocinado por el Patronato de San Pedro Regalado y la Congregación de Misioneras de Jesús, María y José. Está ubicado en la zona norte de la ciudad de Valladolid, en el barrio de San Pedro Regalado, muy próximo a los barrios de España y La Rondilla, concretamente en la Calle Enrique León.