Hoy se retoman las labores de búsqueda de los dos pilotos del ultraligero localizado en el Duero
El dispositivo aprovechará la luz del día para recuperar el aparato con un sistema de anclaje
Valladolid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Después de 24 horas de intensa búsqueda y de estrecha colaboración entre administraciones, el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil localizaba en la tarde del domingo el ultraligero al que se le perdió la pista tras despegar en un vuelo de ocio en la tarde del sábado. El aparato fue localizado en las aguas del río Duero que en ese momento discurrían turbias y a gran velocidad a la latura del municipio vallisoletano de Villamarciel. Aún no se ha podido confirmar si los dos ocupantes se encuentran en el interior de la avioneta.
Las labores fueron suspendidas en la tarde del domingo con el propósito de reanudarlas hoy con la luz del día. Según ha podido saber COPE una maquinaria específica con anclajes se encargará de hacer emerger al ultraligero para realizarlo con las máximas garantías, dado que las últimas lluvias han hecho que el caudal del Duero en ese punto haya aumentado mucho en los últimos días.
Se trabaja con la posibilidad de que el ultraligero chocase con un cable en la zona donde ha aparecido, si bien la investigación sigue abierta a la epserar de esclarecer en qué circunstancias se produjo. Lo que sí se ha confirmado es que los dos pilotos que viajaban a bordo de la aeronave son experimentados y acumulan numerosas horas de vuelo. Solían hacer de modo habitual ese mismo itinerario, un vuelo que dura aproximadamente 20 minutos.
Estrecha colaboración en la búsqueda
La Guardia Civil se encarga de dirigir y coordinar los medios de búsqueda y rescate, para lo que ha contado con patrullas del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA), de la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia (USECIC) o del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS). Este último grupo ha recibido el apoyo de la Asociación de Salvamento y Rescate Acuático.
La colaboración ha sido estrecha entre diferentes administraciones, de tal modo que en las labores de búsqueda han participado además los bomberos de la Diputación de Valladolid en apoyo tanto aéreo como acuático.
A pie, están colaborando también agrupaciones de voluntarios de Protección Civil de Valladolid, Tordesillas y Laguna de Duero y de Cruz Roja, así como otros voluntarios de la zona y amigos de los desaparecidos.
Además, se contado con medios aéreos, como una aeronave del SAR del Ejército del Aire, helicópteros y drones de la Guardia Civil y un helicóptero de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León. También, de aeronaves civiles del aeródromo.
En el Puesto de Mando y Control, la Guardia Civil, que dispone de personal de la Unidad Orgánica de Policía Judicial, cuenta también con un técnico y una unidad de apoyo logístico y de emergencias del 112.