La huelga del transporte deja en el octavo día de protesta colapso en avenidas y una llamada al diálogo
Este fin de semana ha caído un 25 por ciento la entrada de fruta y verdura
Valladolid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Hoy se cumplen ocho días desde que se convocara una huelga en el transporte. Cientos de camioneros se han concentrado este mediodia en el aparcamiento del estadio José Zorrilla para iniciar una marcha reivindicativa con la advertencia de la delegación del gobierno de que vigilarán los actos de sabotaje que se produzcan. 3.500 agentes custodian a los transportistas que se acogen a su derecho a trabajar, pero esto no impide que cientos de camiones se hayan echado a las carreteras sin carga y con una llamada al diálogo.
Maxi es camionero, llega desde Cigales, le acompaña su mujer María. Lleva más de 20 años al volante y hoy no le resulta rentable arrancar el motor. Pide a la ministra del transporte, Raquel Sánchez, que se siente a dialogar. “Que se nos vea e intentar hacer el menor daño posible, pero nos tienen que ver. Esta ministra se tiene que dar cuenta que cada día que estamos parados, estamos perdiendo dinero y está arruinando a las familias”, comenta.
Hoy de nuevo se han citado en el Estadio Zorrilla para después recorrer la Avenida de Salamanca, la Avenida de Burgos, la VA - 20 y el Polígono de San Cristóbal. La imagen se ha repetido en toda la comunidad. En Ávila, hasta 70 camiones han recorrido las vías principales, cientos de ellos se han dado cita en Palencia y en León donde la Asociación de Transportistas del Bierzo, Laciana, Valdeorras, La Bañeza y Astorga ha comenzado la segunda semana de paros en protesta por la subida de los combustibles con una asamblea en Ponferrada (León) en la que se acordó reprobar a las ministras de Transporte Transportes, Movilidad y Agenda Urbana , Raquel Sánchez, y Hacienda, María Jesús Montero, por sus criticas a los huelguistas y afirmar que estaban orquestados por Vox.
Un 25 por ciento menos de género
Una semana de huelga en el sector del transporte y se mantiene el descenso de género procedente fundamentalmente del sur de la península y de pescado procedente del norte, como ha explicado a COPE el gerente de Mercaolid, Javier Pastor. La llegada de productos ha caído este fin de semana un 25 por ciento respecto al anterior, pero no hay problemas en el abastecimiento en general. Pastor lanza un mensaje de tranquilidad porque las dificultades de acceso de género solo se producen desde determinados puntos. “Estamos teniendo muchas dificultades del género procedente de Almería que ocupa una posición improtante”, explica. Esta madrugada será clave para el abastecimiento de pescado en Mercaolid.
Talleres con dificultades de suministro
Comienzan a notarse dificultades en sectores como el automovilístico. Jesús García, trabaja en Euro taller y nos ha explicado que esta semana se ha comenzado a trabajar “con dudas”. Algo tan sencillo como el cambio de filtros de un coche, puede paralizar su uso. “Es el pan nuestro de cada día, como se bloquee eso, los coches se paran”, advierte, para añadir: “esta semana empezamos con dudas y seguramente será peor que la anterior”.
UGT teme que la huelga del transporte pueda dejar sin abastecimiento a factorías de Castilla y León, como Renault o Michelín, llegando incluso a agravar la situación que atraviesan sectores como el de la automoción o el de la agroalimentación con problemas ya de atrás que pueden incrementarse por este conflicto. Y es que, dice, pese a que los secundan los paros son minoría, sus procedimientos provocan la paralización de un parte importante del sector en todo el territorio nacional.