Investigación abierta y luto oficial en Valladolid para aclarar el accidente que costó la vida a un operario
Se han abierto tres investigaciones para esclarecer en qué circunstancias se produjo el siniestro con una barredora
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El Ayuntamiento de Valladolid ha decretado tres días de luto oficial por el fallecimiento de Rubén Martín Portero, el operario municipal de 46 años que finalmente no ha podido superar las heridas de gravedad que le ocasionó un accidente laboral con una barredora. Durante ocho días ha permanecido ingresado en el Hospital Río Hortega de Valladolid.
El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, convocaba de forma extraordinaria Junta de gobierno para decretar el luto oficial en la capital. Del mismo modo, este mediodía se ha celebrado un pequeño homenaje a las puertas del consistorio, un minuto de silencio al que se han sumado la corporación municipal y compañeros de Rubén.
Rubén, que residía en La Victoria, ha sido enterrado este domingo en la localidad zamorana de La Bóveda de Toro.
Tres investigaciones abiertas
En cuando a las causas del suceso se especula con un posible atasco en la máquina barredora que hizo que Rubén tratase de resolver, momento en el que un fallo mecánico provocó que la tolva le golpeara en la cabeza.
“Los hechos son muy graves y hay una investigación judicial, una segunda por parte de la inspección de trabajo y otra por parte del Ayuntamiento”, según ha explicado hoy el alcalde de la ciudad. El primer edil ha señalado que el operario trató de desbloquear una de las máquinas que se había atascado. Levantó la tolva trasera y en ese momento, “por una serie de circunstancias improbables e impensables”, pierde el hidráulico, la tolva cede y cae sobre él. “Una fatalidad que es casi imposible que se produzca en ese instante. Es muy doloroso”, ha concluido visiblemente afectado.
Reunión con los sindicatos
El Ayuntamiento de Valladolid ha accedido a la petición de los representantes de los trabajadores y celebrará este martes, 10 de enero, a las 12:30 horas, una reunión para investigar con los sindicatos las causas del accidente mortal.
Desde CSIF, su presidenta en Valladolid, María José San Román, ha confirmado a COPE que exigirán al Ayuntamiento la documentación para comprobar el estado de las últimas revisiones de la barredora y del estado actual de los vehículos y herramientas de trabajo del Servicio de Limpieza. “Aparentemente es maquinaria que no es vieja”, ha señalado San Román. “El Ayuntamiento”, añade, no es precisamente famoso por tener maquinaria vieja”. “Pero, incluso, la maquinaria nueva”, ha matizado, “tiene que tener un mantenimiento nuevo y unas revisiones”.
CSIF venía tiempo apelando a una adecuada conservación de la maquinaria, que no ponen en duda, y a la reducción de la carga de trabajo, esta sí por considerarla “excesiva”, de los operarios del Servicio de Limpieza. San Román ha avanzado que se revisará la distribución de la carga de trabajo para comprobar si pudo repercutir también en el siniestro: “Tenemos que mirar en concreto cómo tenía el capataz distribuido el trabajo y si este chico, en ese momento, esta apresurado o agobiado”. En todo caso, el sindicato se centrará en “si la barredora no estaba en condiciones o si tuvo un fallo en ese momento”.