Justicia y políticos de Valladolid se plantan en bloque ante el Ministerio por la unidad de las sedes
Valladolid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Sin fisuras. Valladolid se ha unido en bloque para plantarse ante el Ministerio de Justicia ante la evidente falta de voluntad de impulsar la ansiada unificación de las sedes judiciales. El proyecto conocido como Ciudad de la Justicia acumula siete años de demora y con un parón injustificado que ha llevado al alcalde de Valladolid, Óscar Puente, a plantarse ante la ministra socialista, Pilar Llop, con la que, al parecer, ha roto la comunicación. Un desencuentro público que no impide que se mantengan los contactos con el objetivo de desbloquear este plan que busca poner punto y final a la dispersión de las sedes judiciales.
Junto al bloque político municipal, con una moción respaldada por los cinco grupos con representación en el Ayuntamiento, ahora es el propio colectivo judicial el que ha dado un paso al frente para presionar al Ministerio. Habrá concentración antes de que acabe el mes y petición formal de reunión con la ministra Llop.
El presidente del Colegio de Abogados de Valladolid, Javier Martín, ha explicado a COPE que la actual dispersión de las sedes es “poco efectiva, estresante y, hasta físicamente arriesgada". El propio Martín ha contado que a las 10:05 tuvo que abandonar la reunión con el alcalde de la ciudad para llegar en moto a las 10:15 hasta Nicolás Salmerón. Vuelta al despacho y declaración en Angustias para regresar a otro juicio a Nicolás Salmerón. “Con una Ciudad de la Justicia esto lo tienes salvado”, nos comenta.
A los alquileres de los edificios judiciales se une que algunos espacios “son auténticas ratoneras”, como es el caso de San José, “techos bajos, pasillos interminables sin salida, como ocurre en el caso del Hospital Militar para menores".
La situación del colectivo es total con la clase política y ha quedado patente en el encuentro mantenido hoy en el Ayuntamiento de la ciudad. Un encuentro en el que el primer edil no ha ocultado que no está esperanzado después de tanto tiempo. “Nosotros vamos a respaldar a la Justicia de Valladolid y estar a tope para que el Ministerio cambie su forma de afrontar este proyecto”, ha sentenciado Puente.
“De aquí a final de año hay que ver movimiento. Mientras se debaten las enmiendas al presupuesto hay que ver además la voluntad del Ministerio de firmar el protocolo o un convenio que podría hacerse en dos o tres meses”.