Mañueco e Igea se medirán en las elecciones de Castilla y León el 13F
Irrumpen hasta el momento cuatro formaciones localistas que concurrirán a la cita autonómica
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Una semana después de que el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, anunciase el adelanto de las elecciones, a casi un año y medio vista de agotar la legislatura, el que fuera su portavoz de gobierno, Francisco Igea, cesado de sus funciones, recibe el apoyo de Ciudadanos para medirse con el candidato del PP.
Será una contienda atípica no solo por los actores implicados, también por el propios escenario, muy incierto y abierto con un crisol de formaciones localistas dispuestas a tener voz en el Parlamento de Castilla y León y, por ende, dividir el voto.
El pistoletazo de salida se dará el 28 de febrero. Quince días por delante para desgranar los programas electorales con pocas sorpresas en la que todos prometen una campaña en positivo, pero con pocas garantías de que se cumpla. El prólogo ya está escrito y no apunta a esa posibilidad.
El PP de Castilla y León ha reunido hoy al Comité Ejecutivo autonómico. El candidato popular, Alfonso Fernández Mañueco, ha señalado que “es el momento de decidir entre el PP o el Sanchismo. “Son las dos opciones que tenemos, o concentramos el voto en el PP o Castilla y Leon será pasto del Sanchismo”. Ha insistido en que no cederá ante los chantajes, en clara alusión a las negociaciones frustradas con la formación localista Por Ávila, y ha conminado a los suyos “tener las baterías a tope” para conseguir una “mayoría amplia” que permita gobernar en solitario sin necesidad de coaliciones, “que se aleje el Sanchismo”.
Ciudadanos ha optado por el camino corto para desgnar candidato. Tras la disposición manifestada por Francisco Igea, y la propuesta de consejero de la ejecutiva autonómica, la dirección nacional ha dado el visto bueno para que el ex portavoz de la Junta concurra a las próximas elecciones autonómicas. Dice que es una opotunidad “única” para demostrar que la política no juega con los intereses de Castilla y León.
Los socialistas por su parte has reunido a la Comisión Ejecutiva Autonómica. Luis Tudanca ha indicado que el próximo 13 de febrero Castilla y León se juega el modelo de sanidad, la reindustrialización y la despoblación. Está convencido de que de darse la circunstancia, Ciudadanos volvería a pactar con el PP y hacer de nuevo presidente a Alfonso Fernández Mañueco.
La fuerza local amenaza con dividir el voto
Hasta cuatro fuerzas políticas se suman a las próximas elecciones autonómicas. De origen local, como lo fue en su día UPL y Por Ávila, se suman otras opciones como Soria ¡Ya!, Burgos Enraíza, Palencia Existe y Ahora Decide. La voz de la España Vaciada, Soria ¡Ya! ha conseguido en tres horas 2.000 firmas de avales, solo necesitaba 800. Las firmas de ciudadanos con derecho a voto en las elecciones autonómicas del próximo 13 de febrero lanzan a la formación a la batalla electoral dado que les permite constituir la agrupación de electores.
Primera encuesta tras el adelanto electoral
La primera encuesta tras el anuncio de adelanto electoral otorga una holgada victoria al Partido Popular de Castilla y León el PRÓXIMO 13 DE FEBRERO. Según el sondeo elaborado por GAD3 para ABC, los ‘populares’ rozarían la mayoría absoluta al obtener entre 37 y 39 escaños. Aunque Alfonso Fernández Mañueco necesitaría el apoyo de Vox o de Unión del Pueblo Leonés para seguir gobernando. Los leonesistas duplicarían su presencia en las Cortes, con dos escaños, y los de Santiago Abascal aumentarían de uno a 10 sus procuradores. El PSOE se quedaría sin opciones de gobernar al perder siete escaños con respecto a los anteriores comicios y Ciudadanos se desplomaría según esta encuesta, pasando de 12 a un solo parlamentario. Soria YA! conseguiría entrar en el Parlamento autonómico, con un único representante.