El TSJ echa el freno a la nueva movilidad de Valladolid y declara nulo el Decreto municipal

El Ayuntamiento prepara una Ordenanza para salvar el vacío legal mientras la oposición pide que se revierta

00:00

El Ayuntamiento prepara una Ordenanza para salvar el vacío legal mientras la oposición pide que se revierta

Laura Ríos

Valladolid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha tumbado hoy el Decreto sobre movilidad del Ayuntamiento de Valladolid y deja sin efecto la regulación del tráfico mediante la peatonalización de una veintena de calles del centro y la puesta en funcionamiento de carriles bici y carriles bus-taxi. Todas las multas que se han impuesto hasta el momento en estos casos deberán ser reembolsadas. Se abre así un vacío legal en Valladolid que afecta a la prohibición de circular con vehículos por Cánovas del Castillo y Fray Luis de León, a los carriles bus taxi y bici segregados en Isabel La Católica. El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, asegura que que son pocas las sanciones, “las medidas no han tenido consecuencias económicas tan importantes”.

El fallo del alto Tribunal no es firme, si bien en una ratificación de la sentencia de Primera Instancia que no desanima al equipo de gobierno a seguir adelante con sus planes sobre movilidad. “Nosotros vamos a seguir con la tramitación de la Ordenanza”, ha sentenciado el primer edil.

Un vacío legal hasta que se apruebe la Ordenanza

A día de hoy, los conductores podrían circular por estas vías limitadas y reservadas, si bien desde el Ayuntamiento, el alcalde, Óscar Puente, asegura que salvará esta situación con la publicación en breve de una Ordenanza sobre movilidad. No será antes del mes de julio.

“Existe un antes y un después” del Decreto sobre movilidad. La sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León destaca el “notorio colapso circulatorio” tras la implantación de restricciones al tráfico en dos arterias centrales de la ciudad, así como con los carriles reservados a la circulación de buses, taxis y bicis. Para el grupo municipal del PP en el Ayuntamiento, este fallo debe hacer reflexionar al equipo de gobierno. Muy crítica se ha mostrado hoy la presidenta del grupo, Pilar Del Olmo, quien considera una “chapuza” elaborar una Ordenanza basada en un decreto que ha sido anulado por el tribunal de justicia. “Pepe Gotera y Otilio, chapuza a domicilio. Es un auténtico varapalo a otras actuaciones que ha hecho el Ayuntamiento en materia de movilidad. Hay cosas que no están juzgadas, pero que dicen que hay que revisar”, comenta la popular Del Olmo.

La presidenta de los populares en el Ayuntamiento invita al equipo de gobierno a revisar todos los aspectos que el tribunal cuestiona. En este sentido, insiste en que el PP revertirá desde el gobierno todos los planes de movilidad aprobados hasta el momento.

Por su parte, el portavoz del grupo municipal de Vox, Javier García, apremia al equipo de gobierno a devolver el importe de todas las sanciones y hacerlo con celeridad. “Exigimos al alcalde que devuelve con toda la urgencia del mundo el dinero recaudado a los ciudadanos de forma ilegal en base a un decreto ilegal”, señala.

Programas

Último boletín

04:00H | 22 DIC 2024 | BOLETÍN