El túnel de Panaderos se abre al tráfico con vecinos y comerciantes divididos por el resultado

Tras un año y medio de obras, retrasos e incidencias, Delicias quedará conectado con el centro a falta del paso peatonal

Video thumbnail
00:00

Laura RíosLuis Jaramillo

Valladolid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Poco antes de las diez de la mañana, el túnel de Panaderos, primer vial del triple paso bajo las vías en la ciudad, se ha abierto al tráfico sin actos públicos ni declaraciones institucionales. El calendario electoral impide inauguraciones, pero los vecinos y comerciantes de la zona esperaban con expectación su puesta en funcionamiento.

Ha sido año y medio después de que arrancasen las obras en verano de 2021. 20 meses después y tras 14,3 millones de euros, el nuevo túnel para tráfico rodado cuenta con dos ramales en el lado del centro de la ciudad, uno que conecta con la calle Estación y Recondo y otro con Panaderos, y otro acceso en la avenida de Segovia, en la zona de Delicias con el fin de mejorar la permeabilidad entre este barrio y el centro de la ciudad, dentro del proyecto de la integración ferroviaria en superficie.

División de opiniones entre los vecinos y comerciantes de la zona. Hablan de “capricho”, “de tirar el dinero” en una integración que no resuelve la permeabilidad de la ciudad. Los partidarios del soterramiento no aprueban este túnel que asegura parte a barrio.

00:00
Vecinos y comerciantes ante la apertura del túnel de Panaderos

-

Los más perjudicados, los comerciantes de la zona, algunos de los cuales ya han comenzado a tramitar la solicitud de indemnizaciones. Un farmacéutico de la zona nos cuenta que sus ventas han caído un 30 por ciento, en una tienda de colchones del entorno, marzo ha sido en blanco, y en la peluquería de Pedro han notado que las clientas de siempre ya no venían con tanta asiduidad.

Los partidarios de la integración explican que “a pesar de quienes creen que el soterramiento es el paraíso terrenal”, esta obra, cuando concluya la parte de Delicias, es fantástica”.

La obra completa incluye un paso subterráneo para peatones a la altura de la calle Panaderos, la remodelación del túnel de Labradores y la urbanización de un amplio espacio ajardinado en la zona de Delicias, si bien la apertura del túnel se ha realizado hoy sin que haya concluido el resto de actuaciones.