Una familia muy numerosa de Valladolid, con tres hijos y “agraciados” con trillizas idénticas
"Nos dijeron que representa uno de cada 200 millones de embarazos, nos podía haber tocado 20 veces el Euromillón", bromean los padres
Valladolid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Ramón San Pietro y Natalia Maíllo viven en Simancas, Valladolid. Pero no están solos. Junto a ellos, seis hijos con edades de cinco hasta poco más de un año. Las benjaminas son las protagonistas, tres trillizas idénticas que ampliaron la familia numerosa a muy numerosa, María Irati, Mencía y Manuela.
El joven matrimonio tenía claro que querían un cuarto hijo. Ya tenían a Lucia de cinco años, Javier, de cuatro y Cecilia de tres. El cuarto embarazo, en plena pandemia, llegó con sorpresa. En la primera revisión aparecía un bebé; en la segunda revisión, eran dos, en la semana 12 ya eran tres. Natalia acudió sola a la consulta y su sorpresa fue mayúscula. Telefoneó a Ramón y le comunicó la noticia. “No vuelvas una cuarta porque te dirán que son cuatro”, bromeó su marido. Aquí comenzó la aventura de una familia que ya era numerosa, pero que dio un paso más.
Los embarazos múltiples apenas representan un tres por ciento del total de nacimientos registrados en Castilla y León. Los partos triples son menos frecuentes, hubo cuatro en 2021, tres en 2020 y seis en 2019. Los datos así lo demuestran y también la estadística que apunta a una probabilidad de una entre 200 millones de que se produzca un embarazo de trillizos idénticos. “Hice el cálculo y nos podía haber tocado 20 veces el Euromillón”, comenta Ramón, padre familia.
Miedos iniciales
Ambos recuerdan que tras conocer el embarazo múltiple, “nos lo pitaron muy mal, podrían ser inviables o iban a nacer prematuras”, recuerda Natalia quien ahora se alegra de ver que el transcurso del embarazo fue muy bien e incluso aguantaron hasta la fecha prevista de parto.
Recuerdan con gran afecto el trato en la unidad de neonatos, “fue impresionante, con una atención muy personalizada y en plena pandemia”.
El coste de una familia tan numerosa
El gasto no es baladí. Hay estimaciones que sitúan el gasto mensual por hijo en torno a los 670 euros en 2022, un 14,5 por ciento más si lo comparamos con 2018. La alimentación y la conciliación absorben una tercera parte del gasto mensual.
La llegada de las trillizas obligó a cambiar el rumbo de algunas decisiones familiares. Con una reforma recién hecha en casa, hubo que buscar otro inmueble con mayor capacidad. Ramón se acababa de comprar un coche con siete plazas, “ahora vamos en dos coches, la logística se ha complicado”.
Admiten que la economía familiar se resiente. Las ayudas públicas de las instituciones son “simbólicas”, de hecho Natalia tuvo que acogerse a una excedencia para cuidar a sus hijas durante los primeros meses de vida, pero admite que “hacen falta dos sueldos”. Por eso reflexiona: “las familias somos el sustento de la sociedad y nuestros niños sostendrán el sistema de pensiones en el futuro. Mis hijos es un beneficio para todo el mundo, no solo para la familia en la que nacen. Tienen que ser corresponsables”.