El verano se adelanta en Castilla y León y dejará máximas de 30 grados y noches tropicales
Este episodio de racha de calor extremo se mantendrá incluso la próxima semana
Valladolid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Hace calor. El termómetro comienza a escalar. Hoy se registrarán temperaturas propias de un mes de julio, pero en plena primavera. Castilla y León estrena verano un mes y medio antes con 30 grados de máxima y lo peor llegará el miércoles con valores por encima este valor. Aunque no se puede hablar de ola de calor, este episodio de aire procedente del norte de África no se detendrá aquí. La próxima semana llegaremos a los 35 grados. La peor parte se la llevarán las provincias más al sur, Salamenca y Segovia, si bien al norte, León, Palencia y Burgos, tendrán valores elevados, pero más moderados.
Es un episodio que se va a prologar más allá de este domingo y que nos dejará valores de hasta 35 grados la próxima semana, como ha confirmado a COPE el jefe de predicciones de la AEMET, Jesús Gordaliza, quien apunta: “a partir se mañana rebasaremos los 30 grados, como poco hasta el domingo y es probable que la próxima semana siga esa tendencia. Las mínimas no van a bajar de los 15 grados”. No habrá tregua por las noches, como ha apuntado Gordaliza: “a las doce de la noche podremos tener 24 o 25 grados. El calor va a ser incluso nocturno”, detalla.
La AEMET explica este episodio de racha de calor extrema como el resultado de una estabilización de la atmósfera. Los valores al alza responden a la entrada además de una masa de aire del norte de África, “aire seco que se ha ido recalentando”.