El PP se aferra al soterramiento y ofrece tres alternativas con una horquilla de gasto de 250 a 635 millones
Plantea que el Estado lo asuma como una obra pública y que en Valladolid se promueva un gran acuerdo social
Valladolid - Publicado el - Actualizado
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El soterramiento de las vías del tren va camino de convertirse en el tema estrella de la campaña. Con la integración en marcha y con PSOE y VTLP entregados a un buen puñado de túneles y pasarelas que cosen las dos partes de la ciudad, el PP se ha propuesto poner cifras a un proyecto largamente demandado en Valladolid. El estudio que hoy ha presentado el candidato del PP al Ayuntamiento, Jesús Julio Carnero, ofrece tres alternativas para culminar con la vieja aspiración urbanística y se acompaña de una memoria económica que oscilaría entre los 250 y los 635 millones de euros.
La primera de las opciones sitúa el gasto actualizado en 510 millones de euros teniendo el cuenta que la Sociedad Valladolid Alta Velocidad (SVAV) valoraba el túnel urbano en 296 millones y la urbanización en superficie liberada en 109. “Un coste inferior a los 620 millones que ha supuesto soterrar el tren en Motcada i Reixach, ciudad en la que viven 36.000 personas”. Un proyecto a cargo del presupuesto del Ministerio de Transporte y Movilidad Urbana que para 2023 consigna casi 15.000 millones de euros.
La segunda de las alternativas, también esgrimida por la SVAV, apunta a un coste entre 340, con el Plan Rogers; 344 si el soterramiento se hace entre pantallas; 123 si el soterramiento se acorta a 2,5 km, y 91 millones de euros si se acorta a 1,4. En todos los casos, el coste de la urbanización se estima en 109 millones.
La tercera y última de las opciones plantea la propuesta urbanística del propio Ayuntamiento con un coste de 418 millones para el túnel urbano sobre el Plan Rogers y 228 millones si la estación se mantiene en superficie. En este caso, las obras de urbanización oscilarían entre 95 y 97 millones de euros con soterramiento. Actualizando precios, el coste del soterramiento se eleva a 635 millones de euros, “muy por debajo de los 1.000 millones que va a costar el soterramiento en Hospitalet de Llobregat, donde viven 265.000 personas".
Por todo ello, el candidato del PP cree “necesario” que el Ayuntamiento lidere un “gran acuerdo”, incluidos los agentes sociales y la ciudadanía, que permita exigir al Estado “que asuma el soterramiento como obra pública”.
Carnero asume que el objetivo final tendría por delante una tramitación “larga y dura”, si se tienen en cuenta los estudios, proyectos, presupuestos, evaluación ambiental…, “pero no se renuncia al objetivo porque “el soterramiento es la única solución para una ciudad partida en dos”.
Jesús Julio Carnero se aferra con cifras un soterramiento posible “puesto que la operación ferroviaria, diseñada hace 20 años, está ejecutada en su mayor parte”. De las actuaciones previstas en 2002 se han ejecutado obras por valor de 554 millones de euros, de los cuales Valladolid Alta Velocidad ha pagado 443 millones de euros y ADIF los restantes 144 millones de euros. Se han ejecutado los nuevos talleres, la variante ferroviaria, el soterramiento en el Pinar de Antequera, así como el soterramiento del ferrocarril en el Cerro de San Cristóbal. “Ahora es el momento de ejecutar el soterramiento en sí mismo". “Todo ello daría lugar a la desaparición de la barrera física de las vías del centro de la ciudad, teniendo en cuenta que su coste es asumible como gran obra pública, por el altísimo beneficio social que producirá”